Los punteros en las encuestas rumbo a las elecciones para renovar seis gubernaturas han ofrecido soluciones en materia de seguridad, empleo, pobreza, medio ambiente y servicios públicos. Sin embargo, ¿con qué evidencias cuentan los electores para saber si tienen los méritos de llevarlas a cabo?
ejecentral revisó los perfiles de los candidatos que van al frente en las preferencias electorales para saber el desempeño que tuvieron, ya sea como legisladores o como presidentes municipales.
Rumbo a los comicios del próximo domingo hay tres senadores con licencia de Morena que llevan una amplia ventaja en los sondeos de opinión. Se trata de Julio Menchaca que va por Hidalgo; Salomón Jara, por Oaxaca, y Américo Villarreal, por Tamaulipas.
En el caso de Menchaca —quien podría convertirse en el primer gobernador de Hidalgo no priista— de las 221 sesiones que hubo mientras ocupó un escaño en la Cámara Alta, tuvo 217 asistencias (98.1%) y cuatro faltas justificadas.
En los 42 meses que se desempeñó como senador, Menchaca presentó 23 iniciativas y se sumó a otras tres colectivas, la mayoría de ellas relacionadas con temas penales, fiscales, de salud, aduanales y laborales.
Por su parte, Salomón Jara, quien busca la gubernatura de Oaxaca, de las 217 sesiones que hubo mientras ocupó un escaño, tuvo 195 asistencias (89.8%), 12 faltas justificadas, nueve ausencias por comisión oficial y una falta.
De los tres senadores morenistas que van como favoritos hacia las elecciones del domingo, es el que más iniciativas ha presentado: 48 de manera individual y ocho colectivas, con una inclinación hacia temas penales, protección a víctimas, migración, trabajadores del Estado, derechos indígenas y educación.
Américo Villarreal, que tiene una intención de voto superior a 60% en la mayoría de las encuestas rumbo a los comicios en Tamaulipas, reporta una asistencia de 99% con sólo dos faltas justificadas en las 217 sesiones que hubo mientras era senador.
Villarreal ha presentado 29 iniciativas de manera individual y siete colectivas. La mayoría de sus propuestas tienen que ver con el ramo de la salud, aunque también ha incursionado en asuntos como desarrollo sustentable, control aduanero, seguro de desempleo, equidad de género y energía.
Otra entidad donde Morena encabeza las intenciones de voto es Quintana Roo, con la candidatura de Mara Lezama, quien ha sido dos veces alcaldesa de Cancún (Benito Juárez) entre 2018 y 2022.
En los años que Lezama fue presidente municipal, la pobreza extrema en el destino turístico pasó de 2.6 a 6.2% de la población, de acuerdo con datos de Coneval.
En tanto, la percepción de inseguridad tuvo cambios marginales, al pasar de 86.2% de la población que se sentía insegura en septiembre de 2019 a 85.5% en diciembre de 2021
De lado de la oposición, la única entidad donde el PAN va a la cabeza en las encuestas es Aguascalientes, con la nominación de Teresa Jiménez Esquivel, dos veces alcaldesa de la capital entre 2017 y 2021.
La panista tiene a su favor que la percepción de inseguridad bajó de 54.7% en septiembre de 2019 a 45.8% en diciembre de 2021, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
No obstante, la pobreza aumentó de 1.6% de la población en 2015 (13 mil 650 personas) a 2.0% en 2020 (18 mil 206), lo que significa que en el quinquenio que involucra a su administración hubo cinco mil nuevos pobres extremos.
SIGUE LEYENDO: