El caso no ha terminado. La resolución que emitió este jueves el juez de Control Federal, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, tiene varias implicaciones, lo mismo que el anuncio de los trámites legales que hará por su parte la Fiscalía General de la República (FGR):
-La FGR apelará esta resolución en los próximos días; por lo que será un tribunal el que revise si el auto de no vinculación con efectos de sobreseimiento estuvo apegado a la ley.
-Si el tribunal determina que sí se apega a la ley, se pone fin al caso y la FGR ya no podrá acusar a los abogados y asesor nuevamente por estos hechos. Pero si revoca dicha determinación, podría dictar auto de vinculación
-Paralelamente, el juzgador dará vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante posibles violaciones a los derechos de los acusados y de personas mencionadas en el expediente de la FGR.
-La CNDH deberá iniciar una investigación y determinar si existió alguna vulneración de los derechos o no. De resultar alguna violación, emitirá una Recomendación que deberá acatar la FGR, se pedirían el inicio de investigaciones administrativas y/o penales. En caso de no encontrar violaciones, desechar la queja.
-La resolución de la CNDH, sin embargo, de encontrar violaciones graves a los derechos humanos, se constituiría como una prueba de violaciones a la Constitución por parte de la FGR, responsabilidad del fiscal Alejandro Gertz Manero, lo cual es uno de los motivos para su destitución.
-La FGR por su parte presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, para que sea investigado el juez, por su posible falta de profesionalismo o hasta hechos de corrupción. El CJF analizará si procede, de ser así hará sus propias indagatorias, mientras lo hacen pueden suspender a Delgadillo Padierna y hasta cambiarlo de jurisdicción. De encontrar elementos lo sancionarán desde una amonestación hasta su destitución.
-La misma Fiscalía
anunció que inició una carpeta de investigación contra el juez Delgadillo Padierna, sugiriendo delitos cometidos en la administración de justicia. Deberá sumar pruebas y, en su caso, acusarlo penalmente.