El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Jorge Romero Herrera, dio a conocer que el dictamen para la reducción de la jornada laboral en México es “imposible” de aprobar este año.
En conferencia de prensa, Romero Herrera señaló que pasar el dictamen que contempla reducir de 48 a 40 horas laborales a la semana es “prácticamente
imposible”, debido a los tiempos
legislativos.
“Es prácticamente
imposible
que entre en
vigor
en el
2024
porque si bien todos los grupos parlamentarios están en el ánimo de
avalar
la
reducción
de las horas de trabajo, en la Cámara de Diputados se aprobaría con las dos terceras partes"; y continuó; “por ser reforma constitucional, pasa después al
Senado
donde debe tener los mismos votos”, explicó al respecto el funcionario.
Asimismo, destacó que la iniciativa debe ser enviada al Ejecutivo federal para su publicación, “y el periodo de sesiones concluye en un mes, por lo que no daría tiempo”.
Además, puntualizó que esta reforma, pese a lo atractiva que es y la discusión que ha generado en redes sociales, no es para “cualquiera”.
“Esta reforma es para
beneficiar
a aquellas personas que trabajan seis días a la semana, no es para que trabajen menos horas quienes ya laboran ocho horas 5 días a la semana, ellos ya tienen su jornada semanal de 40 horas”, detalló.
agv
Puedes leer:
EU pide a México reporte sobre derechos laborales en fábrica de Asiaway