Ni el cónclave de Morena, a donde asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni la aparición de bardas con leyendas en favor de las corcholatas del mandatario, son actos anticipados de campaña.
De forma unánime, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó los recursos interpuestos en contra del Cónclave de Morena realizado en la explanada del Teatro Morelos en Toluca el pasado 12 de junio.
El cónclave, donde hicieron presencia las corcholatas presidenciales y destacó la ausencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se manejó como el inicio de la ruta electoral hacia 2023 y las elecciones presidenciales de 2024.
El propio Monreal lo consideró un acto anticipado de campaña en favor de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lo que reprochó como una falta de respeto hacia la legislación en la materia.
Las “corcholatas”, es decir, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, aseguraron que este “no fue un evento de campaña” y “que no violaron la ley” de ninguna forma. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena reafirmó la legalidad del evento, mientras sigue convencido de que habrá “piso parejo” para las próximas elecciones.
Así, los consejeros electorales confirmaron que no había peligro alguno, ya que los procesos de 2023 iniciarán dentro de seis meses y el de 2024 todavía falta más de un año.
También el INE declaró como “daño irreparable” el hecho de que se haya entregado gorras y playeras con la frase de “Es Claudia”, así como las pintas con la misma frase, tras la denuncia de los representantes del PRD, PAN, PRI y el emecista Jorge Álvarez Máynez, que aparecieron después del cónclave.
Los consejeros del INE aprovecharon la oportunidad de “jalarle las orejas” a las corcholatas y al propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Mario Delgado Carrillo, Presidente de Morena, a dicho instituto político y a 24 funcionarios más, exigiendo que se moderen en sus actos públicos, ya que por ley deben “conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda”.
Sin embargo, los consejeros señalaron que seguirán al pendiente sobre la acusación de que se utilizaron recursos públicos para las pintas de “Es Claudia” que se hicieron virales en estos días.
Por lo que le pasaron la bolita a la Sala Regional Especializada para que determine la procedencia del dinero para financiar las redes de apoyo hacia la jefa de gobierno capitalino.
BG
ES DE INTERÉS |
Morena alista cónclave en Toluca el domingo
Unidos por la transformación: Sheinbaum sobre cónclave de Morena