Se debe llegar al extremo, investigar y si es necesario quitar las concesiones a las empresas que no cumplan con las normas de seguridad y pongan en riesgo a sus trabajadores y a las poblaciones, aseguró el senador Napoleón Gómez Urrutia.
“Yo creo que después de las investigaciones que hagan las autoridades, ellos determinen si sea así o no. Pero si ustedes me preguntan mi opinión, claro que sí. Llegar al extremo, no podemos seguir arriesgando a las personas, ni la flora y la fauna de las regiones donde operan. Tienen que ser más responsables, socialmente hablando”, advirtió.
En una entrevista, el funcionario hizo un llamado a las autoridades federales a frenar la impunidad e invertir en prevención de accidentes, como el derrame de Grupo México en el Mar de Cortés.
“Si no están invirtiendo en prevenir estos accidentes, estos derrames, es una contaminación que pone en peligro la vida de las personas, a las comunidades donde operan (las empresas) y al medio ambiente”, dijo el funcionario.
En los pasillos de Palacio Nacional, el senador reconoció que deben intervenir las autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía, para frenar estos actos.
“Es un tema que nos preocupa a todos, porque es recurrente, no es la primera vez. Ya sucedió en las minas de Taxco, Guerrero, Cananea, Sombrerete, Zacatecas; la tragedia en Pasta de Conchos, ahora en Guaymas”, apuntó.
El también líder sindical minero pidió mano firme para sancionar a la empresa responsable, porque es muy importante que se corrija de inmediato este caso y los otros que han sucedido, que han dejado víctimas de enfermedades como cáncer.
Estas declaraciones se dan a cinco días de que Metalúrgica de Cobre, subsidiaria de Grupo México, la empresa de Germán Larrea, derramara tres mil litros de ácido sulfúrico sobre el Mar de Cortés, en Guaymas, Sonora, una de las regiones ecológicas de mayor biodiversidad de México.
Busca prevención de accidentes en minas
Gómez Urrutia recordó que se aprobó en el Senado de la República una iniciativa presentada por él ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para prevenir accidentes en las minas y en las plantas de trabajo.
“Se envió a la Presidencia, que es parte de lo que recordé al ingeniero (Alfonso) Romo que tiene que ya regresarla firmada por el Presidente para que ya se convierta en ley”, apuntó.
Esta ley, afirmó el senador, obligará a las empresas, incluso internacionalmente, a cumplir con todas las normas de seguridad e higiene, y que de no hacerlo deberán atenerse a las sanciones a las que se harán acreedoras, entre las que se encuentra la cancelación de concesiones.
ES DE INTERÉS