Este domingo 2 de junio están llamados 13.5 millones de mexicanos a votar en seis estados para elegir entre 8 mil 165 candidatos, 148 cargos públicos, en lo que es la primera elección en el gobierno de Andrés Manuel löpez Obrador.
A seis meses de haber iniciado la autodenominada Cuarta Transformación, se mostrará si se mantiene la tendencia del año pasado donde “ola morenista” impulsó a López Obrador y candidatos en los Congresos federales y locales, así como a gobernadores estatales y presidentes municipales.
En Puebla, los ciudadanos elegirán gobernador entre Luis Miguel Barbosa, de Morena; Enrique Cárdenas, de una alianza entre PAN, PRD y MC y Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI.
Barbosa y Cárdenas son los punteros en las sondeos de opinión para suceder a la fallecida Martha Erika Alonso.
En tanto, en Baja California, Jaime Bonilla, encabeza alianza de Morena con PT y Verde; y Óscar Vega Marín, por el PAN, lideran las encuestas en la entidad.
La lista de candidatos en Baja California se complementa con los nombres de Enrique Acosta Fregoso (PRI), Jaime Martínez Veloz (PRD), Héctor Guillermo Osuna (Movimiento Ciudadano) e Ignacio Anaya (Partido de Baja California)
Además, en la entidad que colinda con los Estados Unidos, se definirán 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 de representación proporcional, y la renovación de 5 ayuntamientos.
En Aguascalientes, los ciudadanos votarán para renovar 11 ayuntamientos; en Durango, 39 ayuntamientos; en Quintana Roo, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, y en Tamaulipas, 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que mil 932 observadores electorales vigilarán la jornada: 409 en Aguascalientes, 99 para Baja California, 93 para el estado de Durango, 8 para Quintana Roo, 852 en Tamaulipas y 471 en el caso de Puebla.
Serán instaladas un total de 23 mil 406 casillas, con la participación de 163 mil 144 personas en las mesas directivas de casilla.