¿Qué responsabilidad tiene un alcalde en el combate a la miseria?

17 de Enero de 2025

¿Qué responsabilidad tiene un alcalde en el combate a la miseria?

promo_Coneval_web

El titular de Coneval, José Nabor Cruz, sostiene que el gobierno municipal puede gestionar recursos federales, priorizar áreas de atención y crear proyectos de empleo, pero la tarea también es de gobernadores y la administración federal

Los gobiernos municipales pueden combatir a la pobreza extrema a través del cabildeo de recursos federales destinados a la infraestructura social, educación y generación de proyectos para el empleo.

Aunque es un trabajo que compete a los tres niveles de gobierno, acotó José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Evidentemente, quien pudiera en un primer momento tener incidencia más relevante es el gobierno municipal; pero también quiero dejar en claro que no creo que haya un orden de prelación, porque los tres niveles de gobierno tienen que intervenir directamente”, expuso en entrevista con ejecentral.

Cruz Marcelo explicó que “la gran mayoría de estos municipios pueden acceder a distintos fondos federales que permitan establecer una mejora en la infraestructura social a través del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) o algún otro elemento del Ramo 33”.

Cruz Marcelo comentó que Coneval ha planteado a los alcaldes la importancia de que “puedan ir mapeando al interior de sus municipios, la carencia que tengan en mayor volumen o menor presencia al interior del municipio y, a partir de ahí, analizar qué tipo de fondeo federal pudieran solicitar para plantear una estrategia de intervención de política social acorde a los requerimientos que está reportando en su propio municipio”, dijo.

El titular de Coneval sugirió que existe una correlación del indicador de pobreza extrema con el ciclo gobernante del municipio. Dijo que los municipios donde se ha observado el combate a la pobreza extrema se relaciona con los alcaldes que se reeligieron y lograron dar continuidad a los programas.

Explicó que la reducción del indicador se ha observado cuando los tres niveles de gobierno coinciden en que provienen del mismo partido político, lo cual permite inferir que también se registra el fenómeno inverso, es decir, que el combate a la pobreza se complica cuando los gobiernos son de partidos distintos.