La Comisión Nacional del Agua entregó al Gobierno de Puebla un informe técnico sobre las condiciones geohidrológicas que habrían originado la formación del socavón localizado en la localidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla.
Así, de acuerdo con Conagua, el socavón se produjo por un proceso natural que obedece a la formación de cavernas provocado por la “disolución de las rocas calcáreas”.
En si dictamen, Conagua indica que en la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que permite sugerir el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.
“De acuerdo con la verificación realizada en fechas recientes de los niveles piezométricos del acuífero en la zona del socavón, los niveles estáticos se mantienen estables, similares e inclusive en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores”.
Esto, indicó la Conagua, indica que no hay una relación entre el hundimiento debido a la variación de los niveles del acuífero.
Además, las autoridades de Conagua destacaron que el socavón no se produjo por la sobre explotación del manto acuífero.
BG