Servicio Exterior Mexicano de carrera: entre decisiones políticas y diplomacia

3 de Diciembre de 2024

Omar Hurtado
Omar Hurtado

Servicio Exterior Mexicano de carrera: entre decisiones políticas y diplomacia

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Diversos analistas subrayan que prevalece un alto número de nombramientos de embajadores “políticos” en las representaciones diplomáticas en el exterior, en detrimento del Servicio Exterior Mexicano de carrera (SEM). Así, la diplomacia mexicana no ha quedado exenta de recompensas políticas o favores amistosos. No cabe duda que algunos nombramientos ajenos a la carrera diplomática han desempeñado un trabajo digno, pero también, en otros casos, no se percibe alguna experiencia diplomática.

Recientemente el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, acompañado por funcionarios de la Cancillería, entre los que se encontraba la subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Carmen Moreno, anunció el nuevo procedimiento “Procesos de Selección Benito Juárez 2023”, para el personal del SEM, mediante el cual, según dichos funcionarios, tiene un carácter “democrático” para seleccionar embajadores para las nuevas embajadas de México en Bangladesh, Costa de Marfil, Kazajstán, Pakistán y Senegal.

Para algunos diplomáticos este procedimiento, no contemplado en la ley, es intrascendente ante el necesario y real fortalecimiento que requiere el SEM de carrera, a efecto de corregir la saturación escalafonaria y la falta de oportunidades. Destacan que perjudica el orden escalafonario, al convocarse a primeros secretarios para el salto al rango de embajador.

Llama la atención que el proceso se circunscribe exclusivamente a las representaciones diplomáticas mencionadas y no a otras regiones como América del Norte, Europa y América Latina, en las que gran parte de los nombramientos han sido “políticos” y no por concurso ni “selección democrática”.

En América del Norte, las embajadas en Canadá y Estados Unidos tienen embajadores de nombramiento político; en América Latina, bajo la directiva del subsecretario Maximiliano Reyes, de 18 embajadas mexicanas,14 están ocupadas por embajadores “políticos”. La Embajada en Perú tiene un encargado de negocios, ante las confrontaciones diplomáticas recientes con México.

En el Caribe hay seis embajadas, las de Cuba y República Dominicana cuentan con embajadores de designación política; en Guyana y Haití están designados como embajadores un primer secretario y un segundo secretario, respectivamente. En Paraguay está nombrado un ministro como embajador.

En el área europea, a cargo de la mencionada subsecretaría de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno, también prevalece un número alto de nombramientos políticos: en Alemania, Bélgica, España, Federación Rusa, Francia, Reino Unido, así como, la Santa Sede. A lo anterior, se suman las Embajadas de México en China, Corea del Sur y Japón.

Cabe destacar que, a efecto de avanzar y fortalecer el servicio exterior de carrera, la LSEM (Art. 27 TER), establece que se debe contar con un Plan de Carrera del Servicio Exterior, que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, a efecto de programar adecuadamente los procesos de formación, evaluación, rotación y ascensos, lo que al parecer hasta ahora ha quedado en el olvido.

En función de la política exterior es imprescindible evitar decisiones que debiliten al SEM de carrera y rompan el espíritu de cuerpo diplomático.

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