¿Qué ocurrió con los marinos desaparecidos asignados al senador Narro?
El Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro advirtió contradicciones en las declaraciones realizadas por el senador José Narro sobre la desaparición de dos marinos
Dos elementos de la Marina, supuestamente asignados por orden de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, para protección del senador José Narro Céspedes se encuentran desaparecidos desde hace casi cinco meses sin que hasta ahora se tenga conocimiento de qué es lo que ocurrió.
Hasta ahora el senador de Morena se ha desmarcado de estar involucrado en esta situación, rechazando haber solicitado escoltas vestidos de civil como lo señaló el periodista Héctor de Mauleón en su columna para El Universal.
Recientemente en una conferencia de prensa, el senador dijo que los escoltas nunca estuvieron bajo su responsabilidad, aseguró haber rendido su declaración ante la Fiscalía y rechazó tener compromiso alguno en el caso.
“Yo nunca, los que me conocen aquí en el Senado, nunca me han visto con custodias, con guardias o con… esos marinos nunca estuvieron bajo mi responsabilidad. Entonces creo que ante esto la Fiscalía y la propia Marina están llevando la investigación correspondiente. Nosotros queremos ser respetuosos del proceso, del debido proceso, y por eso no hemos hecho ningún señalamiento”, dijo.
Aunque se solidarizó con las familias de los marinos desaparecidos, el senador de Morena ubicó este tipo de señalamientos a una “guerra sucia” que se da en momentos en que hay relevos en cargos públicos.
En este sentido, señaló que “lo más obvio” es que se trata de evitar que llegue a la Mesa Directiva del Senado, cuya guerra, advirtió, se ha visto a través de bots, campañas y “artículos” para implicarlo en hechos en los que no está relacionado.
Sin embargo, las explicaciones que ha dado el senador ha dejado más dudas que respuestas, o al menos así lo dejó ver el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, desde donde se pidió la intervención de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas en el caso.
Foto: Cuartoscuro
Los diputados consideraron que tanto el senador Narro Céspedes, como la alcaldesa Abelina López y el secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano – quien ya fue relevado de su cargo – deben esclarecer lo ocurrido con los marinos.
Y es que, señalaron, hasta ahora se ha brindado información contradictoria respecto al caso por parte de José Narro. Advirtieron que el legislador ha dicho que los escoltas se presentaron ante él y que en ese momento prescindió de sus servicios, hecho que contrasta con su dicho en la conferencia de prensa antes señalada, en donde dijo que no solicitó seguridad.
Mientras que, de acuerdo con LatinUs, el exsecretario de Seguridad declaró que el senador incluso les asignó a ambos escoltas una camioneta con placas de Morelos. A ello, añadió que el 6 de marzo a las 20:00 horas fue la última vez que tuvo comunicación con ambos marinos y al día siguiente ya no recibió reporte sobre ellos.
Serrano Pérez indicó que por ello se comunicó con el senador, quien respondió que el domingo por la noche – el día de su desaparición – les dio la instrucción de que descansaran y el lunes por la mañana se reportaran con su corporación, tras lo cual, ya no tuvo comunicación.
Es ante las contradicciones que los legisladores del PRI cuestionaron las atribuciones con las que se ordenó a ambos marinos custodiar al senador y los motivos por los que el legislador de Morena hace un uso discrecional de las fuerzas armadas para funciones distintas a las establecidas en la Constitución. CJG