El fuerte sol acompañó una de las 100 promesas que hizo al iniciar su gobierno. Este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador vio cumplido su ideal de consulta para la revocación de mandato.
“Hay que participar, que nadie se sienta absoluto. El pueblo manda, el pueblo pone y el pueblo quita”, dijo un Andrés Manuel con una discreta sonrisa, su rostro mostraba cansancio luego de una visita rápida a las Islas Marías, no era un rostro de festejo.
Faltaban 23 minutos para las nueve de la mañana cuando López Obrador, vestido totalmente de negro, y acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, cruzó la calle de Moneda para llegar al Museo de Arte de Hacienda, donde emitiría su voto.
A lo lejos, una batucada acompañaba su caminar, y el grito de “Es un honor estar con Obrador” se hacía presente. Unas cincuenta personas lo esperaban, a quienes saludó con la mano alzada antes de recibir un cubrebocas por parte de los funcionarios de la casilla 4748, colocarse gel e ingresar al recinto.
Nueve minutos pasaron para que el mandatario cumpliera con la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada el pasado 7 de septiembre, y la que generó una fuerte fricción contra el Instituto Nacional Electoral (INE).
Antes de su salida, Alejandro Esquer, su secretario particular, deambuló por la calle, por la casilla, revisaba que todo estuviera en orden y que la casilla ya estuviera instalada. A su paso, una trabajadora del gobierno capitalino barría el acceso.
Cuatro personas votaron antes que él, y al terminar lo esperaron para saludarlo, tomarse unas selfies y dedicarle unas palabras.
Afuera, el ánimo se encendió tras su salida, la batucada sonaba con más fuerza, los gritos de apoyo se hicieron presentes, su corto mensaje a la nación apenas si fue perceptible.
“El mejor sistema político es la democracia, no hay algo mejor y es en forma de vida que tiene que haber democracia siempre, en la familia, en la escuela, en el trabajo y en los sindicatos y, desde luego, en la vida pública y hay que participar. La democracia tiene que convertirse en un hábito porque eso va a ayudarnos a que nadie, en ningún nivel de la escala, se sienta absoluto, que nadie olvide que el pueblo es el que manda, que el pueblo pone y el pueblo quita, el pueblo es el soberano”, expresó mientras sostenía su credencial para votar en alto.
Su esposa solo sonreía y saludaba a los presentes con el dedo pulgar elevado.
En menos de diez minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a la consulta donde los mexicanos decidirán si debe seguir en el poder o se le revoca el mandato por la pérdida de la confianza.
Mexicanos deciden la continuidad de AMLO
El referendo sobre la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México se inició con la instalación de las casillas de votación, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Las urnas abrieron a las 08:00 horas en la mayor parte del país, que cuenta con 126 millones de habitantes y en donde el INE informó que unas 57 mil 500 casillas recibirán los votos hasta las 18:00 horas.
"¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, es la pregunta que aparece en la planilla de votación.
López Obrador asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018 para un período de seis años, ha impulsado la consulta al señalar que se trata de un ejercicio democrático y un antídoto contra malos gobiernos.
Con información de AFP
ES DE INTERÉS |
Acusan de uso de ‘toda la fuerza del Estado’ en revocación de mandato