'¿Qué le molesta al gobernador?', evidencia Del Río Virgen

21 de Diciembre de 2024

'¿Qué le molesta al gobernador?’, evidencia Del Río Virgen

5-Promo-616-Qué le molesta al gobernador, evidencia Del Río Virgen

José Manuel del Río Virgen se reincorporó como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República

Sostiene entre sus dedos una pequeña Virgen de Guadalupe en color oro que le regaló el senador morenista Ricardo Monreal, quien lo acompañó en sus oscuros días en la cárcel de Pacho Viejo, en Veracruz. Ahora, al lado del legislador y frente al micrófono, José Manuel del Río Virgen se reincorporó como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, cargo que se vio obligado abandonar cuando la Fiscalía de Veracruz lo acusó de asesinar al candidato emecista René Tovar.

Para el senador el senador Emilio Álvarez Icaza, Del Río Virgen es el ejemplo del mal uso de la figura de prisión preventiva oficiosa en el sistema de justicia en México. “Un inocente que permaneció seis meses en la cárcel por revancha política. Una víctima más de la administración de venganza”, refirió.

“¿Qué le molesta al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García? Les molesta mucho el activismo de Ricardo Monreal en Veracruz, porque desafortunadamente el gobernador de Veracruz (...) se ha convertido en el primer matraquero de la jefa de gobierno Sheinbaum”, evidenció Del Río Virgen. “Le molesta mucho que Movimiento Ciudadano esté creciendo”, prosiguió.

Del Río Virgen recuperó su libertad la semana pasada por el apoyo recibido desde el Senado de la República, que congregó a un equipo de abogados liderados por los legisladores de todos los partidos, una unión que no ha logrado la política: el morenista Ricardo Monreal, el emecista Dante Delgado, el independiente Emilio Álvarez Icaza, priistas y otros más. Este frente de defensa es inusual.

Desde el interior del sistema penitenciario, el veracruzano documentó 25 casos más de personas inocentes detenidas en Pacho Viejo.

Furioso, golpeando la mesa, Delgado exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador disculparse con su asesor político y pidió la detención de los burócratas que participaron en la detención. “Es inaceptable, es la ruptura del poder Constitucional. Es tolerar que mequetrefes ocupen espacios de representación política y tengan el aval a través de la palabra del Presidente”, criticó.

Esta victoria legal del Senado es un revés para García, quien esta mañana fue defendido por el presidente López Obrador. “Le tenemos confianza al gobernador de Veracruz. Es incapaz de fabricar delitos para castigar a adversarios”, respaldó.

Sigue leyendo |

Del Río Virgen acusa juego sucio contra Ricardo Monreal