Este fin de semana, una declaración del gobierno de Namibia se hizo viral y generó polémica entre los internautas. Y es que después de que Alemania rechazara los cargos de genocidio por parte de Israel y se posicionara en favor de dicho país, muchos han recordado que fue precisamente la nación teutona la responsable de uno de los crímenes de genocidio mas recordados y graves del mundo.
En este sentido, Namibia puntualizó que los dirigentes alemanes tambien fueron responsables del primer genocidio del siglo XX, en su territorio.
Se trata de la masacre de las etnias herero y nama por parte del ejército imperial alemán entre 1904 y 1908, la cual eliminó al 70% de la población herero y al 50% de la población nama.
El acontecimiento es conocido como el “genocidio olvidado”, ya que fue reconocido hasta cerca de 100 años despues.
Este genocidio tuvo lugar en el África del Sudoeste alemana, donde actualmente se encuentra Namibia. Y es que a raíz del reparto de tierras africanas por parte de potencias europeas, las etnias ya mencionadas se encontraban a merced de los malos tratos por parte de los colonizadores. Hartas de las violaciones y asesinatos, algunas de las tribus nama se levantaron en armas, y más tarde se les unieron los herero.
Pero la afrenta no fue bien recibida por el káiser Guillermo II, quien respondió enviando 14 mil soldados a Namibia bajo el comando del general Lothar von Trotha, para sofocar la rebelión. “Yo, el gran general de las tropas alemanas, mando este mensaje al pueblo herero. Todos los herero deben abandonar estas tierras. Cualquiera de ellos localizado en las fronteras alemanas con o sin fusil, con o sin ganado, será fusilado. No recibiré más a niños o mujeres; los devolveré a su pueblo. Los fusilaré. Esta es mi determinación para el pueblo herero”, fueron las palabras con las que aceptó su misión.
Lee también: Genocidio en marcha
A partir de ese momento, los pueblos indígenas de Namibia fueron diezmados. Von Trotha no discriminó entre hombres, mujeres, niños y ancianos, a quienes ordenaba disparar, colgar o simplemente desterrar al desierto, donde de igual manera morirían de hambre y sed.
Se calcula que con estas acciones, al menos 24 mil hereros fueron asesinados, aunque otras cifras estiman que fueron 65 mil. Mientras que del lado de los namas, fueron 10 mil los que murieron bajo el ejército alemán.
Asimismo, los cuerpos de los ejecutados eran enviados a universidades e instituciones alemanas, donde se estudiaban con el fin de “demostrar la inferioridad de los habitantes de África”.
Y fue la brutalidad de la milicia la que comenzó a escandalizar a otros imperios como el británico, pero para cuando se dio la orden de detener los ataques, ya era demasiado tarde.
A la fecha, muchos de los descendientes de los pueblos herero y nama aun viven en condiciones vulnerables, y aunque Alemania terminó reconociendo los actos de genocidio —1000 años despues—, no se ha podido reparar el daño, ya que por un lado, los líderes de los pueblos originarios argumentan que no hay manera de revertirlo, mientras que algunos descendientes de alemanes que aun viven en Namibia, niegan lo acontecido.
En 2007, la familia de Von Trotha —quien anteriormente había mostrado su rechazo a las acciones del general—, viajó a Namibia, donde se reunieron con representantes del pueblo herero para ofrecerles disculpas por la masacre perpetrada por su antepasado. Pero el genocidio sigue sin ser tema de dominio público, y no se enseña en las escuelas.
SIGUE LEYENDO |
Alemania devuelve restos de tribus exterminadas a Namibia; esperan disculpa