¿Qué es una ola de calor y cómo me cuido de ella?
La temperatura más alta que México ha registrado en la historia es de 58.5 grados; aquí te contamos cómo puedes cuidarte de la ola de calor
La tercera ola de calor en México ha generado altas temperaturas en al menos 22 estados del país. Tan sólo para este lunes 12 de junio, algunos estados registraron máximas entre 40 y 45 grados, y se espera que se continúen presentando hasta el próximo domingo.
Pero, ¿qué es una ola de calor y por qué es importante mantenerse alerta?
Una ola de calor es un incremento de la temperatura prolongado que puede mantenerse por varios días. Aunque no existe un periodo establecido, la mayoría suele durar tres días consecutivos con temperaturas superiores a los 30 grados, sin embargo, su duración y máxima dependerá de cada región.
Las olas de calor suelen ser comunes durante verano, por lo que son acompañadas de baja humedad y alta presión en los niveles medios de la atmósfera. Además, hay poco viento, nubes y no se registran lluvias, por lo que pueden presentarse sequías más intensas e incendios.
Aunque se trata de un fenómeno común, se ha demostrado que los efectos del cambio climático han provocado que, año tras año, se sientan más intenso.
Efectos
La presencia de altas temperaturas puede ocasionar consecuencias negativas en el cuerpo humano, lo que puede desencadenar en un golpe de calor. Algunos de los síntomas son:
- Insolación
- Deshidratación
- Dolores de cabeza
- Síntomas gastrointestinales, como diarrea
- Vómito
- Shocks
- Desmayos
- Hipertermia
- Sensación de calor sofocante, entre otros
Cómo prevenir consecuencias
Los expertos recomiendan realizar ciertas acciones que pueden ayudar a mitigar la sensación de calor.
Una de las más importantes es beber mucha agua, incluso si no se tiene sed; evitar bebidas azucaradas, alcohol o cafeína; comer alimentos frescos, además de frutas y verduras.
También es importante monitorear las actualizaciones del clima, evitar realizar deporte o actividades físicas intensas durante horas pico (y más si es al exterior), usar protector solar y no permanecer dentro de un auto encerrado por muchas horas.
Además, es recomendable mantener los hogares ventilados, así como evitar cambios bruscos de temperatura.
¿Cuál es la temperatura más alta que se ha registrado en la CDMX?
El récord de la temperatura más alta en la historia de la Ciudad de México es de 33.9 grados centígrados, registrada el 9 de mayo de 1998.
Sin embargo, dicha temperatura no se compara con las que estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas llegan a registrar, alcanzando hasta los 45 grados.
Por su parte, el récord de todo México se lo lleva Sonora. El 6 de julio de 1966, San Luis Río Colorado, ubicado al noroeste del estado, alcanzó la máxima de 58.5 grados; cifra que no se ha vuelto a registrar.
Seguir leyendo |
¡Alerta! Calor de hasta 48 grados se extenderá en el país
Calor, detonante de enfermedades en trabajadores
Alertan que el Ártico podría perder todo su hielo en la próxima década