La última edición del Anuario 2023 del Centro de Investigación sobre la Opinión Pública y la Sociedad de la Universidad de Zúrich destaca un fenómeno alarmante: la “indigencia mediática”.
La categoría sociológica refiere a la pobreza informativa y la falta de interés en contenido mediático de las sociedades modernas.
El estudio parte de un análisis de la situación en Suiza, considerado uno de los países más ricos del mundo; el cual presenta que, aproximadamente, el 43% de la población suiza se encuentra en esta categoría.
La brecha entre los “informados” y los “indigentes” mediáticos está en aumento, según los hallazgos del informe.
Adultos jóvenes menores de 25 años, por ejemplo, dedican apenas siete minutos al día a consumir noticias, principalmente a través de sus teléfonos celulares.
Philippe Bach, redactor en jefe de Le Courrier, resalta que este desinterés afecta directamente la participación democrática, ya que aquellos en la categoría de “indigentes mediáticos” tienden a aislarse de los debates y reducir su participación en votaciones políticas.
En términos democráticos, la falta de acceso a información significativa lleva a un declive en la participación electoral. Bach señala que la participación es del 70 % entre aquellos que utilizan medios tradicionales; pero desciende al 30 % entre los “indigentes”, quienes se limitan a noticias de entretenimiento y hechos diversos.
Periodismo vs Indigencia mediática
Este fenómeno se suma a los desafíos globales que enfrenta el periodismo, según el Digital News Report 2023 del Instituto Reuters de Periodismo y la Universidad de Oxford.
La caída de la audiencia, la disminución de la confianza en los medios y la precaria situación empresarial en el sector son amenazas significativas.
El informe destaca también la transformación de las redes sociales, con una disminución en plataformas tradicionales como Facebook; así como el surgimiento de nuevas como TikTok, influyendo fuertemente en las preferencias de las generaciones jóvenes.
En este contexto, la crisis de la “indigencia mediática” en Suiza refleja no solo un cambio en los hábitos de consumo de información, sino también la transformación fundamental de cómo se percibe y se comercializa la noticia en un panorama cada vez más digital y orientado al comercio. DJ
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