¿Qué es el Título 8? Lo aplicará EU tras el fin del Título 42
El Título 8 promete medidas más controladas y severas para los migrantes que busquen llegar a EU, tanto por la vía legal como por la ilegal
Este viernes amanecimos sin el polémico Título 42, lo que ya dejaron en claro las autoridades de Estados Unidos (EU) no significa que la frontera esté abierta, pues echarán mano de un recurso legal de más de 70 años de antigüedad, el Título 8.
El Título 8 data de 1952 y entre sus principales características destacan las bases de la actual política migratoria de EU, especialmente las referentes al estatus de refugiados y solicitantes de asilo.
En él también se incluyen las condiciones que deberán cumplir las personas que requieren la ciudadanía estadounidense; así como los protocolos de control fronterizo, detención de migrantes y deportación de personas.
Es por esto que ante el fin del Título 42 -medida sanitaria implementada durante la pandemia de Covid-19- EU volverá al Título 8; aunque esto represente disposiciones más severas contra los migrantes.
PUEDES LEER: INM suspende entrega de permisos de tránsito por México
Mientras bajo el Título 42, por ejemplo, se repatriaba a los migrantes retenidos por la Patrulla Fronteriza casi de inmediato; el Título 8 permite las vías legales para detenerlos y hasta presentar cargos federales contra ellos.
La medida sanitaria también permitía a los migrantes hacer más de dos intentos de cruzar la frontera, pues no tenían mayores consecuencias legales; pero bajo la nueva normatividad, los sorprendidos por la Patrulla Fronteriza al intentar cruzar de manera ilegal a EU, perderá la posibilidad de solicitar asilo.
De acuerdo con la embajada de EU, los migrantes que sean expulsados del país, no podrán intentar volver a entrar en al menos cinco años; de hacerlo podrán ser enjuiciados penalmente.
“La frontera no está abierta”
Apenas culminó el Título 42, la confusión reinó en la frontera entre México y EU, donde miles de migrantes seguían sin saber que pasaría con sus solicitudes de asilo.
Situación que duró pocos minutos, pues Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, afirmó que la “frontera no está abierta” y exhortó a los migrantes a no intentar cruzarla: “No vale la pena, no arriesguen sus vidas”.
Tan no está abierta la frontera que se destinaron más de 24 mil agentes para ayudar a las labores de patrullaje; además de 550 militares que se sumarán a actividades administrativas.
La administración Biden ya indicó que el fin del Título 42 será de manera gradual, mientras se resuelven y adecúan las disposiciones para la atención de las solicitudes de asilo de miles de migrantes; lo que provocó dudas respecto a si tendrán las autoridades norteamericanas la capacidad de hacer frente a la avalancha de personas que se presume buscarán aprovechar el fin de la medida sanitaria implementada en la era Trump.
SIGUE LEYENDO
EU se blinda ante el fin del Título 42; migrantes se enfrentarán al Título 8
Título 42, la avalancha migratoria
Tras expiración de Título 42, frontera será un caos, prevé Biden