Un profesor de voleibol , identificado como Rogelio “N”, fue detenido por las autoridades de la Ciudad de México por “gromming” y el delito de secuestro en contra de estudiante menor de edad.
El detenido fue señalado de privar de la libertad a la menor y llevarla hasta el estado de Veracruz, donde la mantuvo cautiva, aunque se desconoce a qué municipio de dicha entidad.
Familiares de la víctima denunciaron su desaparición desde el 10 de septiembre. De acuerdo con la Fiscalía capitalina, la víctima habría sufrido violencia psicológica, sexual y física durante este tiempo.
Versiones han señalado que el inculpado había iniciado con el “gromming” desde 2021.
Lee también: Detienen por abuso sexual a padre de niños rescatados en la selva amazónica
Pero, ¿qué es el grooming?
De acuerdo con el Gobierno de México, el “gromming” es “cuando un adulto mediante engaños y mentiras se gana la confianza y establece algún tipo de amistad con una niña, niño o adolescente a través de internet, ya sea vía redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, entre otros”.
Esta presunta amistad, se realiza con el fin de obtener imágenes o videos con connotación o actividad sexual, para destinarse al consumo de pederastas o a redes de abuso sexual, con el fin de llevar a cabo abuso y/o explotación sexual o prostitución infantil.
En su página, el gobierno señala que el “gromming” ocurre cuando el adulto busca y contacta al o la menor; se indaga sobre información personal y familiar, gustos y preferencias del menor para crear una relación de confianza; y usa técnicas de persuación para pedir imágenes o videos comprometedores.
Además, llaman a evitar esta práctica usando herramientas de control parental que permitan bloquear, controlar o limitar el uso de aplicaciones o contenidos en internet. También configurando las opciones de seguridad de las redes sociales, juegos en línea y blogs.
SIGUE LEYENDO |
Iglesia suiza investigará presuntos abusos sexuales a menores