Este viernes, la Liga MX estrenará el sistema de videoarbitraje (VAR) en el partido entre Atlas y Veracruz. El VAR llegará al balompié mexicano con un programa piloto a partir de esta jornada, pues en la 16 vendrá un representante del IFAB (International Football Association Board) para dar el visto bueno y certificarlo.
¿Qué es el Var?
El VAR es un sistema de conjunto de cámaras que retransmiten a una sala apartada al campo, donde los asistentes de video pueden revisar las jugadas. Esto solo aplica para cuatro jugadas: goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidad de jugadores.
¿Cómo funciona?
Este sistema funciona por medio de una tripleta arbitral que, en una sala, dispone de imágenes televisivas del partido tomadas desde distintos ángulos, tiros de cámara y medios para su análisis. Estos silbantes mantienen comunicación directa con el juez central a lo largo del encuentro. Si en una de las cuatro jugadas antes mencionadas, se produce un error manifiesto a juicio del equipo del VAR, avisa al árbitro y analiza la jugada. El silbante para el juego. En caso de que no comprenda la instrucción o entiende que debe revisarla personalmente, hace un gesto dibujando una pantalla imaginaria. El juez ve la jugada y tras ello toma una decisión en la cual puede o no rectificar su primera resolución. Cierra la incidencia repitiendo el mismo gesto. En teoría, todo este proceso no debe tardar más de dos minutos.
Datos duros
-El VAR interviene en uno de cada tres partidos. -En la Serie A, han bajado un 20% las amonestaciones por protestar y han decrecido en un 43% las simulaciones. -Con el VAR, el árbitro comete un error importante cada 19 partidos y el porcentaje de acierto de los árbitros con el VAR es de 99%, de acuerdo a la FIFA JGH