Los diputados aprobaron la Ley Federal de Derechos para el ejercicio 2023, con lo que habrá algunos cambios en materia de migración, aduanas, espectro radioeléctrico, mineros y ferroviarios, entre muchos otros.
Después de una intensa discusión, fueron suficientes los 268 votos favorables de los diputados para la aprobación de la reforma, la cual entre otros temas, establece que se pagará una cuota de 219.07 pesos por la recepción, estudio de la solicitud y autorización de visas por unidad familiar u oferta de empleo tramitadas ante el Instituto Nacional de Migración.
Las visas ordinarias en pasaportes extranjeros tendrán un costo de 812.08 pesos y 513.09 para la de visitante sin permiso de realizar actividades remuneradas de larga duración y 174.62 por aquellas que se soliciten vía medios electrónicos.
Se eliminó el cobro para las visas de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas a todos los extranjeros que acrediten ser víctimas o familiares de personas desaparecidas en territorio mexicano.
Más dinero militares y marinos
Las aduanas también sufrirán cambios importantes, pues el dinero por el pago de derechos lo recibirán directamente.
“Los ingresos que se obtengan de la recaudación de los derechos establecidos en este artículo se destinarán al Servicio de Administración Tributaria o a la Agencia Nacional de Aduanas de México, órgano auxiliar de la administración aduanera, según corresponda”.
Este artículo favorece a las 21 aduanas en manos administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional y a las 17 a cargo de la Marina.
¿Qué pasará con la minería?
En el artículo 275 de la ley aprobada en San Lázaro se establece que el 10 por ciento de los recursos recaudados en el derecho minero serán destinados a los programas de infraestructura del gobierno federal.
El 85 por ciento irá a parar a manos de las secretarías de Educación Pública y Salud; mientras el cinco restante se destinará a la Secretaría de Economía.
Telecomunicaciones y más…
El espectro radioeléctrico tendrá un nuevo esquema para establecer el cobro por el derecho de su uso, el cual se pagará anualmente por cada enlace y megahertz concesionado, con un costo que va desde los 138.78 hasta los ocho mil 700.14 pesos
Otras modificaciones y cobros se aplicarán a empresas que se dedican al blindaje de autos; a los mexicanos que tramiten un testamento público en una oficina consular en el extranjero; servicios notariales en oficinas consulares mexicanas, servicios ferroviarios y por causas humanitarias.
SIGUE LEYENDO:
Moody’s prevé depreciación de 20% del peso frente al dólar
¡Estoy fuera! Banorte se retira de proceso de compra de Banamex