Al asegurar que el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador incurre en los delitos de explotación laboral y trata de personas con la contratación de médicos cubanos, el diputado panista Gabriel Quadri presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El legislador aseveró que los médicos de la isla son sometidos a trabajo forzoso, incluso, aseveró que se trata de “una forma contemporánea de esclavitud”. Además, se incurre en el delito de trata de personas, puntualizó.
De esta forma, no solo se viola la Ley General para prevenir la Trata de Personas, sino también los tratados internacionales que prohíben la esclavitud, acotó.
Gabriel Quadri aseveró que además de someter a los médicos de la isla a estas situaciones, su contratación representa el apoyo a la “dictadura” del gobierno de Cuba.
LEE TAMBIÉN: Admiten demanda contra contratación de médicos cubanos
En este sentido, el diputado del blanquiazul externó que los médicos son obligados a difundir propaganda comunista en los países a los que son enviados; añadió que son vigilados para que cumplan con esta y otras encomiendas. De lo contrario, apuntó, son encarcelados, se les confiscan sus pertenencias y se les prohíbe ver a su familia por un lapso de ocho años.
Por otro lado, el legislador criticó la alta cifra que se les paga a los enviados de la isla (146 mil pesos) en comparación con lo que perciben en promedio los médicos nacionales (17 mil pesos). Al respecto, aseguró que los profesionales de la salud solo se quedan con el cinco por ciento del salario y el resto es destinado a las autoridades cubanas. GA
ES DE INTERÉS |
Intento de censura en charla sobre médicos cubanos
Rechazan en redes contratación de médicos cubanos