Qatar enfrenta una “campaña sin precedentes” de críticas por acoger la Copa del Mundo de futbol, dijo el martes su emir Tamim bin Hamad al Thani.
“Desde que ganamos el honor de organizar la Copa del Mundo, Qatar ha estado sujeto a una campaña sin precedentes que ningún país organizador ha enfrentado”, dijo el emir en un discurso.
Tamim bin Hamad fue más allá y aseguró que detrás de estas críticas hay “motivos ocultos” que promueven “fabricaciones y dobles raceros”
El costo por organizar el Mundial de Futbol ha llevado a Qatar a gastar miles de millones de dólares desde el año 2010, cuando después de un intenso y polémico proceso, la FIFA otorgó al país del Golfo la sede del campeonato de 2022.
La concesión del torneo también puso a este rico país petrolífero bajo la lupa por el trato a los trabajadores migrantes y por la situación de los derechos de la mujer y del colectivo LGBTQ.
“Inicialmente lidiamos con esta cuestión de buena fe e incluso considerábamos que algo de criticismo era positivo y útil, ayudándonos a desarrollar aspectos que necesitaban ser desarrollados”, dijo el emir al consejo legislativo de Qatar.
“Pero pronto quedó claro para nosotros que la campaña continúa, se expande e incluye fabricaciones y dobles raseros, hasta alcanzar tal cantidad de ferocidad que me hace preguntarme, desafortunadamente, sobre las razones y los motivos reales detrás de esta campaña”, dijo.
PUEDES LEER: Esta es la playera que usará la Selección de México en Qatar 2022
En medio de las críticas contra la violación de los derechos humanos, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que el Mundial de Qatar, el primero en un país árabe, será “el mejor de todos los tiempos”.
Respecto a las críticas, el emir afirmó que el mundial es una gran oportunidad para demostrar “quienes somos, no solo en cuanto a nuestra economía e instituciones, también en cuanto a identidad de nuestra civilización”.
Una de las mayores críticas que han enfrentado Qatar y la FIFA es respecto a la cantidad de trabajadores que murieron o se accidentaron durante la construcción de la infraestructura que albergará a los 29días del Mundial.
Sindicatos de trabajadores internacionales y defensores de derechos humanos sugirieron a la FIFA entregarles una indemnización por 440 millones de dólares, un monto similar al que recibirá el ganador del certamen. (Con información de AFP)
SIGUE LEYENDO
Piden a FIFA sacar a Irán de Qatar 2022 por apoyar guerra en Ucrania
Messi lo confirma, Qatar será su último Mundial
Estampa de Messi de Qatar 2022 se vende hasta en 10 mil pesos