Putin y Trump analizan situación en Siria en larga llamada

19 de Diciembre de 2024

Putin y Trump analizan situación en Siria en larga llamada

putin_trump

El diálogo entre los mandatarios ruso y estadounidense además del encuentro con Al Assad hablaron sobre Irán, Corea del Norte, Ucrania y Afganistán

MOSCÚ, Rusia.- Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, mantuvieron una larga conversación telefónica el martes, en la que analizaron la situación en Siria. De acuerdo con la Casa Blanca, en la llamada que se extendió por más de una hora se hizo hincapié en la necesidad de asegurar “la estabilidad de una Siria unificada”, mientras que el Kremlin destacó que discutieron los próximos pasos a seguir en el país árabe, a las puertas de ser liberado del terrorismo. En la llamada, Putin comentó con su par estadounidense sobre la reunión que sostuvo con el mandatario sirio, Bashar al Asad, y dijo que Damasco apoya celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias. De acuerdo al comunicado de la Presidencia de Estados Unidos, enfatizaron la necesidad de “resolver pacíficamente la guerra civil siria, poner fin a la crisis humanitaria, permitir a los desplazados sirios regresar a sus hogares y asegurar la estabilidad de una Siria unificada libre de intervención maligna y santuarios para terroristas”. En su conversación, Trump y Putin coincidieron en la necesidad de implementar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide un cese de hostilidades y que se permita el acceso de ayuda humanitaria, así como que se sostengan diálogos de paz entre las partes. La Casa Blanca agregó que durante la conversación fueron también abordados temas concernientes a Irán, Corea del Norte, Ucrania y Afganistán. Putin informó a Trump “de los principales resultados del encuentro con Bashar al Asad que tuvo lugar el 20 de noviembre, en el que el líder sirio confirmó su compromiso con el proceso político [y] con llevar a cabo una reforma constitucional y elecciones presidenciales y parlamentarias”, dijo el Kremlin. Según el Kremlin, durante la conversación con Trump, Putin subrayó la “necesidad de mantener intactas la soberanía de Siria, su independencia y su integridad territorial”. Estados Unidos ha apoyado diversas fuerzas rebeldes en Siria así como a las FDS, que sostuvieron combates con el Estado Islámico, al tiempo que Rusia tiene un papel aún más directo en el conflicto armado, con ataques a yihadistas.

Putin y Al Asad se encuentran en Sochi

Vladimir Putin se reunió el lunes con su homólogo sirio Bashar al Asad en Sochi, a quien felicitó por la lucha contra el terrorismo, a dos días de una cumbre entre Rusia, Irán y Turquía sobre Siria, anunció este martes el Kremlin.

Quiero felicitarlo por los resultados logrados por Siria en la lucha contra el terrorismo”, le expresó Putin a Al Asad, según el comunicado del Kremlin. El pueblo sirio atraviesa momentos difíciles y se acerca a una derrota definitiva e inevitable de los terroristas”, agregó Putin.

“Pienso que es hora de pasar al proceso político”, agregó el presidente ruso, que el miércoles recibe a los presidentes de Turquía e Irán para discutir sobre la solución a la guerra que desde marzo de 2011 dejó al menos 300 mil muertos. El encuentro tuvo lugar en la residencia veraniega del presidente ruso en el balneario de Sochi, a orillas del Mar Negro. El objetivo de la reunión era conversar sobre una “solución política y pacífica a largo plazo” en Siria, indicó Putin. Por su parte, Al Asad expresó “el reconocimiento del pueblo sirio” por la ayuda de Rusia en la defensa de “la integridad territorial y de la independencia de Siria”, según una traducción rusa de sus palabras. En la entrevista con Al Asad, en la noche del lunes, Putin indicó que iba a tener varias conversaciones con jefes de estado.

Hoy mismo (lunes) está prevista una discusión con el emir de Catar y mañana (martes), con el presidente de Estados Unidos Dondal Trump”, dijo Putin según el comunicado publicado este martes por el Kremlin.

(Foto: Alexei Druzhinin / Sputnik / AFP) TB/EC