Putin y Macron se suman a propuesta de liberar patentes
Rusia y Francia se unieron a la idea de liberar las patentes de las vacunas contra la Covid-19
Los presidentes Vladimir Putin y Emmanuel Macron abrazaron la propuesta de liberar las patentes de las vacunas de Covid-19.
El presidente ruso se dijo favorable este jueves a la idea de liberar las patentes de las vacunas anticovid-19, un día después de que Estados Unidos lanzara la propuesta con el fin de acelerar la producción y distribución de los inmunizantes.
“Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así", dijo Putin en una reunión consagrada a la pandemia y transmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posiblidad.
“En las condiciones actuales, como ya lo dije en muchas ocasiones, no hay que pensar en sacar ganancia máxima sino garantizar la seguridad de la gente”, declaró.
Rusia ha creado cuatro vacunas hasta ahora, comenzando por su producto principal, Sputnik V, una de cuyas versiones de una inyección en vez de dos, Sputnik Light (“ligera”), fue homologada por las autoridades sanitarias el jueves.
Putin se unió de esta manera a Estados Unidos, que anunció el miércoles que es favorable a una liberación de las patentes.
No hizo sin embargo la más mínima referencia a esta proposición de Washington, sino que la describió como una “idea en Europa”.
Francia se suma
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el jueves que estaba “totalmente a favor” de liberar las patentes de las vacunas anticovid, siguiendo la línea de su homólogo estadounidense Joe Biden.
“Sí, evidentemente debemos hacer de esta vacuna un bien público mundial”, dijo Macron en la inauguración del mayor centro de vacunación en París, en la Puerta de Versalles.
Añadió, no obstante, que a corto plazo se debe dar prioridad “a la donación de dosis” y a “la producción en colaboración con los países más pobres”.
La declaración de Macron supone un cambio para Francia, que hasta ahora se había opuesto a esta medida por considerar que podría desalentar la innovación y argumentar que las patentes solo deberían levantarse como último recurso. Con información de AFP. MAAZ