Al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas —a la cual no asistió—, y defendiendo su invasión a Ucrania, el presidente ruso Vladímir Putin lanzó una nueva advertencia que implica el uso de armas nucleares que volvió a derribar cualquier esperanza de paz y despertó antiguos temores en todo el mundo.
“Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que los vientos predominantes pueden girar en su dirección”, declaró Putin en un discurso televisado y transmitido en redes, poco después de asegurar que “nuestro país también tiene varios medios de destrucción y en algunos componentes más modernos que los de los países de la OTAN, y si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, ciertamente utilizaremos todos los medios a nuestro alcance”.
Ante la posibilidad de que Rusia use armas nucleares, líderes de otros países y de organizaciones internacionales respondieron de distintas maneras. John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que “es irresponsable que una potencia nuclear hable de esa manera”, una declaración secundada por el presidente Biden, quien advirtió que “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”.
Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), fue otro de los dirigentes que se tomaron en serio la advertencia, ya que a través de Twitter dijo que “amenazar con armas nucleares es inaceptable y un peligro real para todos. La comunidad internacional debe unirse para prevenir tales acciones. La paz mundial está en peligro”.
Por su parte, Olaf Scholz, canciller alemán, consideró que el discurso de Putin es “un acto de desesperación”, y aseguró que las decisiones de su homólogo ruso han empeorado el panorama.
Incluso el papa Francisco se pronunció en contra de las armas nucleares en su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, y sin nombrar explícitamente al presidente Putin, dijo a sus fieles: “Esta trágica guerra nos lleva al punto en que algunas personas están pensando en armas nucleares, esa locura”.
Pero no todos los países creyeron en las palabras de Putin sobre las armas nucleares. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo al medio de comunicación alemán BILD que “no creo que las use. No creo que el mundo le permita usar estas armas”, aunque no descartó el riesgo tanto para su país como para el resto del mundo.
SIGUE LEYENDO |
Crisis en la ONU: Irán carga contra la ONU y Biden contra Rusia