Putin se ofrece para entrenar a Latinoamérica

31 de Octubre de 2024

Putin se ofrece para entrenar a Latinoamérica

7_Promo_633_Reunión Putin en Irán, presión estratégica

El mandatario mencionó las ventajas de entrenar soldados extranjeros en su país e invitó a sus aliados a realizar ejercicios militares conjuntos

A pocos días de que se cumpla medio año de la guerra entre Rusia y Ucrania, la posibilidad de que el conflicto involucre a más países de forma activa aumenta. Este lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó la ceremonia de apertura de un evento militar para abrir la posibilidad de armar a soldados de regiones ubicadas en América Latina.

“Rusia aprecia sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y verdaderamente confiables con los países de América Latina, Asia y África. Estamos listos para ofrecer a nuestros aliados los tipos de armas más modernas, desde armas pequeñas hasta vehículos blindados y artillería para combatir la aviación y vehículos aéreos no tripulados”, fueron sus palabras. “Valoramos mucho el hecho de que nuestro país tiene muchos aliados, socios, personas de ideas afines en diferentes continentes”, puntualizó el líder.

En su discurso, el mandatario mencionó la posibilidad de entrenar a los cuerpos militares de esta región, e incluso reclutarlos. “Vemos grandes perspectivas en la formación de militares extranjeros y su formación avanzada. Miles de profesionales militares de todo el mundo son alumnos orgullosos de las universidades y academias militares de nuestro país”, declaró Putin ante medios de comunicación, a los que también mencionó la posibilidad de realizar ejercicios militares con sus aliados y los países de las zonas ya mencionadas.

Los dichos de Vladímir Putin se dieron en un contexto en el que la basquetbolista estadounidense,
Brittney Griner, condenada en Rusia a nueve años de prisión por tráfico de drogas, apeló su sentencia. Sin embargo, el mandatario no hizo mención a la deportista de 31 años ni a un posible trato para intercambiar prisioneros con Estados Unidos.

Amenaza nuclear

Aún bajo ataque, la situación en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, fue el tema de discusión de esta tarde entre Serguéi Shoigu, ministro de defensa ruso, y António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo entre las partes.

De concretarse un arreglo, se formaría un equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para evaluar la situación de la central nuclear.

Esta misión pretende evaluar el daño físico sufrido en las instalaciones, determinar si los sistemas de seguridad y protección están funcionando, así como las condiciones de trabajo del personal, lo que permitirá poner en marcha salvaguardas urgentes para verificar el estado de los reactores y los inventarios de material nuclear.

Sin embargo, para que esto suceda, la visita debe ser coordinada tanto con Rusia como con Ucrania, que hasta la fecha continúan responsabilizándose mutuamente de los ataques en la central de energía.