Putin premia a creadores de la vacuna Sputnik V
La presea se entrega en un contexto de aumento de casos de Covid-19; el alcalde de Moscú decretó una semana de vacaciones para frenar los contagios
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, entregó este sábado el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología al equipo que creó la vacuna Sputnik V contra la enfermedad de Covid-19.
La entrega de la presea se realizó durante el Día de Rusia y coincide con el incremento de contagios del nuevo coronavirus, lo que podría ser el inicio de una tercera ola de la pandemia.
“El poderío de la ciencia rusa se reveló claramente el año pasado, cuando personas de todo el mundo esperaban de los científicos la salvación de la pandemia de coronavirus. Nuestros investigadores lograron crear en tiempo récord la vacuna anticovid Sputnik V, segura y efectiva”, afirmó el mandatario durante la premiación.
El equipo ruso que desarrolló la fórmula está conformado por el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexandr Guintsburg; el subdirector científico del centro, Denís Logunóf, y el jefe del Centro de Investigaciones de Defensa Radioquímica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Borisévich.
“Esto es una responsabilidad de nuestro país ante todo el mundo como una de las principales potencias científicas”, afirmó Putin, al destacar que la hazaña fue posible gracias a “los conocimientos únicos recopilados durante la creación de otras vacunas”.
Aunque la vacuna rusa está presente en el mercado internacional, apenas un 12% de la población nacional está vacunada con la fórmula de Sputnik V.
Rusia es el sexto país del mundo con más casos confirmados del nuevo coronavirus, al acumular 5.1 millones de infecciones; asimismo, ocupa el octavo lugar por número de muertes causadas por el virus SARS-CoV-2, con más de 126 mil episodios.
Por lo pronto, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, decretó este sábado una semana de vacaciones para frenar la propagación del coronavirus en la capital rusa, ante el drástico aumento de los contagios.
El anuncio se produce después de que Sobianin alertara el viernes del aumento de los casos de Covid-19 en Moscú, lamentando el creciente número de pacientes difíciles de tratar, en el contexto de una campaña de vacunación lenta.
“En la última semana, la situación de la propagación del coronavirus se ha deteriorado significativamente, y el número de nuevas infecciones ha alcanzado los máximos del año pasado”, dijo Sobianin en un comunicado.
En Moscú se registraron el sábado 6 mil 701 nuevos casos de coronavirus, un récord en la capital rusa desde diciembre. “No podemos no reaccionar ante esta situación”, subrayó Sobianin.
“Para frenar el aumento de la incidencia y preservar la vida de la gente, he firmado un decreto” que prevé una semana de vacaciones del 12 al 20 de junio”, dijo.
El alcalde de Moscú también ordenó el cierre de las zonas de juegos infantiles en centros comerciales y parques hasta el 20 de junio.
Pide además a los empresarios que den preferencia al teletrabajo para los empleados que no se hayan vacunado contra el covid-19, principalmente personas mayores consideradas más vulnerables.
El alcalde también prohibió a los restaurantes y bares de la capital servir a los clientes entre las 23h00 y las 06h00 y durante esas horas solo se permitirá la venta para llevar.