La sola idea de traspasar la “línea roja” con Rusia por parte de sus detractores extranjeros será motivo de una respuesta “asimétrica, rápida y dura”, así lo advirtió el presidente de ese país, Valdimir Putin, en su discurso anual sobre el estado que guarda la nación.
Las declaraciones del mandatario se originaron en medio de las protestas que este miércoles se suscitaron en diversas ciudades en contra del encarcelamiento del líder opositor a Putin, Alexéi Navalny, las cuales dejaron varias decenas de detenidos, aunadas al creciente clima de tensión entre Rusia y los países occidentales que precisamente ha generado la huelga de hambre de quien es considerado como el principal opositor al Kremlin, así como el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania.
“Los organizadores de provocaciones que amenacen nuestra seguridad lo lamentarán como nunca tuvieron que lamentar cualquier cosa. Espero que nadie tenga la idea de traspasar una línea roja con Rusia”, insistió Putin. A lo cual su vocero, Dimitri Peskov, precisó a las agencias de noticias rusas que, con al mencionar dicha “línea”, el presidente se refería a los intereses de Moscú, a la injerencia en la política interna y a cualquier declaración insultante para el país.
En el marco de su mensaje anual ante la Asamblea Federal de Rusia, Putin anunció que la Marina de Guerra rusa sería dotada apróximamente de misiles hipersónicos Tsirkón, mientras que la Fuerza de Misiles Estratégicos pondrá en servicio operacional los misiles balísticos intercontinentales pesados Sarmat a fines de 2022.
La advertencia acerca de que “los misiles hipersónicos Tsirkón estarán operativos en un futuro cercano” del mandatario se originan apenas un día después de que de forma inédita, el jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos, Charles Richard reconociera que por primera vez en la historia de ese país se enfrenta a dos potencias con capacidades nucleares poderosas, como lo son China y Rusia.
“Por primera vez en nuestra historia, la nación avanza hacia la confrontación con dos adversarios estratégicos que al mismo tiempo tienen capacidad nuclear, pero que deben ser disuadidos de manera diferente”, advirtió por su parte Charles Richard el martes 21, en su intervención ante el Comité de Servicios Armados del Senado.