El presidente ruso Vladimir Putin exhortó a un variado grupo de multimillonarios y empresarios a regresar a Rusia todos los fondos de sus cuentas que se encuentren en el exterior ya que, advirtió, podrían ser congelados en otros países. “Sencillamente ténganlo en cuenta”, les dijo.
El discurso fue seguido por una reunión privada con varios oligarcas, a quienes Putin enfatizó que los fondos deben repatriarse de manera inmediata, dijo a la televisión local el multimillonario Oleg Deripaska. “El presidente dijo que los empresarios que han tomado la decisión de retornar el dinero a Rusia no deben demorarse. Ese fue su mensaje principal”.
Después que una suma record de 151.500 millones de dólares salieron de Rusia el año pasado, Putin propuso en diciembre una amnistía de capitales, según la cual los fondos traídos de regreso al país no enfrentarán preguntas sobre impuestos ni otros asuntos.
Hoy insistió en que la amnistía debía cumplir con las reglas internacionales sobre lavado de dinero para impedir el blanqueo de “capitales obtenidos ilegalmente”.
Putin dijo que apoyaba la decisión adoptada la semana pasada por el banco central ruso de reducir su tasa de interés clave al “nivel justo” del 14% a medida que trata de revivir la economía evitando a la vez el peligro de una inflación desatada, toda vez que el banco central (BCR) pronosticó que la economía rusa se contraerá entre 3,5% y 4% para este año en vista de las sanciones y la baja en los precios del petróleo. El gobierno ya ha reducido el presupuesto en 10%, exceptuando los sectores protegidos: defensa e infraestructura. (Con información de AP)