La victoria ha sido esquiva para el presidente Vladímir Putin. A más de un año del inicio de la guerra en Ucrania, el mandatario hizo un segundo llamado a sus filas, en esta ocasión con la inclusión de las áreas ocupadas: Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.
Se trata de una decisión tomada en el marco del primer aniversario de la anexión de esas regiones.
El anuncio fue formalizado por Vladímir Tsimlianski, contraalmirante y jefe de Organización y Movilización del Estado Mayor General ruso, quien comunicó que el llamado a filas comenzará este 1 de octubre.
Tras la noticia, volvió a generarse incertidumbre entre los ciudadanos y reclutas rusos. En este sentido, Tsimlianski aseguró que los nuevos militantes cumplirán su servicio “en otras áreas”, aunque no especificó cuáles.
PUEDES LEER: Rusia aumenta en casi un 70% su presupuesto de Defensa para 2024
Aunado a esto, Putin pidió a un exlugarteniente de Yevgueni Prigozhin —el jefe del grupo Wagner enfrentado al presidente ruso, y fallecido en un accidente aéreo a finales de agosto—, que forme voluntarios para combatir en Ucrania.
La reacción de Ucrania no se ha hecho esperar. Petró Andriyushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol dijo que “pese a las mentiras de Putin, es un hecho probado que los reclutas también son enviados al frente”.
Asimismo, respecto a los reos que fueron reclutados en las cárceles rusas, Putin declaró: “murieron. Todos somos seres humanos, todos podemos cometer errores, y ellos los cometieron. Dieron su vida por su patria y se redimieron”.
SIGUE LEYENDO