Putin destituye a comandante de las fuerzas rusas en Ucrania
Putin cesa al comandante de las tropas rusas responsable de los bombardeos a la infraestructura energética de Ucrania
Las fuerzas de Rusia en Ucrania ya tienen a un nuevo comandante, se trata de Valery Gerasimov, elegido por Vladimir Putin para comandar las tropas en la guerra.
Tan solo tres meses después de su nombramiento, Putin cesó a Sergei Surovikin como comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, quien tuvo bajo su mando los bombardeos contra la infraestructura energética ucraniana, lo que dejó a millones de personas sin electricidad ni agua durante el invierno.
Surovikin también es el responsable de la retirada de las tropas rusas en la ciudad de Jersón, algo que el mundo entero consideró como una gran victoria para Ucrania.
Aunque la decisión se tomó – según el Ministerio de Defensa de Rusia – como un objetivo para “organizar, mejorar y tener un contacto más estrecho entre las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas”, algunos analistas creen que Surovikin estaba adquiriendo demasiado poder.
PUEDES LEER: Egipto condena a cadena perpetua a ucraniana detenida con 4 kg de cocaína
“Como comandante unificado en Ucrania, Surovikin se estaba volviendo muy poderoso y probablemente estaba pasando por alto al ministro Sergei Shoigu y a Gerasimov”, indicó el analista militar Rob Lee en su cuenta de Twitter.
Durante su nombramiento, el ministro de Defensa calificó a Gerasimov como “un militar hasta la raíz de los cabellos” y con una “experiencia colosal”, capaz de conducir a Rusia a la victoria.
Sin embargo, para la politóloga rusa, Ekaterina Schulmann, se trata de una victoria de las “fuerzas regulares” contra los “piratas”, el grupo paramilitar Wagner que también combat en el frente ucraniano.
Mientras que para otros analistas rusos la llegada de Gerasimov al frente de las tropas en Ucrania servirá de “pararrayos” ante eventuales derrotas a futuro, asumiendo toda la responsabilidad, algo que Surovikin no estaba dispuesto a soportar. EJ
SIGUE LEYENDO
Putin ordena la primera tregua
Putin acepta diálogo, si Ucrania reconoce “nuevas realidades”