Los territorios ocupados por Rusia pronto dejarán de estar habitados por ucranianos. Según un nuevo decreto anunciado por Yev-geny Ivanov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, los ciudadanos tienen un mes para tramitar los documentos que los acrediten como rusos.
CNN informó que por este motivo, se acelerarán los trámites dentro de los territorios anexados. “Deben decidir, hacer una elección”, fueron las palabras de Ivanov. La medida no detalló las acciones a tomar en caso de que los habitantes se nieguen a identificarse como rusos, pero los medios locales afines al régimen de Vladímir Putin hicieron mención a una ley implementada en el año 2020 en la zona anexionada de Crimea, que prohíbe que los considerados extranjeros posean tierras.
Tras el anuncio, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dio a conocer que las posibilidades de llegar a un acuerdo para alcanzar la paz, son nulas. Según lo explicado por el sitio web de la presidencia del país invadido, se “confirma la imposibilidad de celebrar negociaciones con el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin”, y aunque fue dado a conocer este martes, está fechado el pasado viernes, día en que Putin se adjudicó la anexión de los territorios de Jersón, Zaporizhia, Donetsk y Lugansk.
En respuesta, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que “se necesitan dos para negociar”, y aseguró que la exrepública siempre ha estado en la disposición de entablar un diálogo. “Ahora esperaremos un cambio en la posición del presidente actual, o esperaremos al futuro presidente de Ucrania, quien cambiará su posición en interés del pueblo ucraniano”, puntualizó.
Avanza el reclutamiento
De forma paralela y pese a los miles de ciudadanos rusos que han abandonado su país, el gobierno de la exrepública anunció que hasta el momento se ha reclutado a cerca de 200 mil personas. Sergéi Shoigu, ministro de Defensa, informó que un “número importante” de personas se presentaron de forma voluntaria en las comisarías del país, antes de haber recibido una convocatoria, sin dar cifras.
Oficialmente esta movilización ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puede permitir reclutar a 300 mil reservistas con experiencia militar o con competencias útiles para la batalla, en un momento en el que el ejército ruso está en dificultades en Ucrania.
ES DE INTERÉS |
Rusia recluta a más de 200 mil personas en dos semanas
Rusia avanza en anexión de territorios ucranianos
Llegan a Venezuela primeros turistas rusos tras meses de bloqueo aéreo a Moscú
Ataque ruso a convoy humanitario en Zaporiyia deja 25 muertos