La incursión militar de Rusia en Ucrania se ha convertido en una guerra de desgaste, y ambas partes lo saben. Este martes, el presidente Vladímir Putin abrió la posibilidad de dialogar con Ucrania, Estados Unidos y Europa al respecto, aunque dejó claro que defenderá los intereses nacionales.
¿Quieren negociar? Déjenlos. Pero lo haremos en función de nuestros intereses nacionales”, fueron sus palabras, emitidas durante una reunión del Ministerio de Defensa a la que asistieron altos mandos militares como Sergei Shoigu, ministro de Defensa, y el general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor, entre otros. “No renunciaremos a lo que es nuestro”, puntualizó.
Hasta el momento, el líder ruso había rechazado sostener encuentros con intermediarios, y Ucrania había rechazado toda posibilidad de diálogo para detener la ofensiva.
Putin también admitió que necesitaba mejores comunicaciones militares, reconocimiento, objetivos y capacidad satelital, aunque aseguró que la industria de defensa de su país ha respondido más rápido que la de Occidente.
Lee también: Putin se pronuncia por el fin de la guerra en Ucrania
A casi dos años de que inició el conflicto, Ucrania también se ha visto desgastada. Con varios cientos de soldados muertos que no han podido ser reemplazados, los que permanecen en el campo de batalla se encuentran agotados, y los voluntarios jóvenes escasean.
“Nuestras unidades no tienen suficiente personal. Necesitamos jóvenes, menores de 40 años, y motivados”, dijo a medios Oleksander Volkov, comandante de un batallón de la 24ª brigada mecanizada. “La situación actual no es tan simple. El enemigo es muy fuerte, muy poderoso. Y hacemos todo lo posible para retenerlo y vencerlo”, añadió.
A la falta de soldados, se suman las temperaturas extremas en los campos de reclutamiento, que han imposibilitado el entrenamiento.
La milicia rusa ha aprovechado las condiciones, y ha ganado terreno en Kupiansk, Bajmut, Avdiïvka y Marinka, ubicados al sureste de Ucrania.
SIGUE LEYENDO |
Zelenski trata que el mundo apoye a Ucrania: Lula demanda diálogo
Arabia Saudita será sede del diálogo de paz sobre Ucrania; México apoya iniciativa