Luego de que expracticantes del restaurante Pujol denunciaran en redes sociales que presuntamente fueron víctimas de acoso laboral y psicológico, así como ser obligados a tener jornadas de trabajo extendidas, el restaurante del chef Enrique Olvera aseguró que revisará sus prácticas laborales y tomará medidas para construir un buen ambiente de trabajo.
“Como empresa reconocemos que alcanzar el nivel de excelencia que buscamos no sería posible sin la rigurosidad y cuidado del detalle que esperamos de las personas que son parte de nuestro equipo”. Añadió que “estamos conscientes que en restaurantes con altos estándares las jornadas de trabajo son extensas”.
A través de un comunicado, el restaurante aseguró que sus más de 80 colaboradores cuentan con prestaciones de ley como seguro social ante el IMSS, aguinaldo, prima vacacional, reparto de utilidades (PTU), fondo de ahorro, vales de despensa, entre otros. “Los ingresos del personal que labora en Pujol están entre los más altos del sector en México”, añade el comunicado.
Además subraya que “cumplimos con las medidas de identificación, análisis y prevención de riesgos psicosociales en el trabajo establecidas en la NOM-035-STPS-2018, implementamos cursos de comunicación interpersonal eficiente, brindamos capacitación constante a nuestros gerentes y contamos con protocolos de atención de la empresa ante cualquier queja por violencia o acoso de cualquier índole.”
De acuerdo con una evaluación de factores de riesgo psicosocial en el trabajo realizada por el Bufete de servicios PROTEM JH y asociados, el riesgo en Pujol es bajo. Sin embargo, se menciona que “es necesario una mayor difusión de la política de prevención de riesgos psicosociales y programas para la y programas para la prevención de los factores de riesgo, la promoción de un entorno organizacional favorable y la prevención de la violencia laboral.”
Denuncias por malas prácticas laborales
A través de la cuenta de Twitter @TerrorRestMX, expracticantes del restaurante denunciaron las prácticas laborales al interior de Pujol: “En mi primer día, fui al refrigerador y al abrir la puerta vi al jefe de los practicantes, sentado en el piso comiendo una barra de granola de su mandil”, relata uno de los testimonios anónimos enviados a la cuenta Terror Restaurantes MX.