Carles Puigdemont pidió a la justicia española autorización para asistir al pleno de investidura del próximo martes y así poder ser nombrado presidente de la Generalitat de Cataluña. En rueda de prensa Gemma Geis, de Junts per Catalunya, se aseguró que se valora el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional, después la prohibición de un investidura a distancia, debida al exilio del político. Puidgdemont argumenta que los magistrados se extralimitaron en sus funciones. La demanda de autorización judicial solo se puede solicitar en persona, lo que vuelve más difícil la posición del catalán, informó su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas. Todavía no hay más información en cuanto a una petición similar por parte de los otros diputados exiliados en Bruselas. “El martes asistiremos al pleno de investidura de Carles Puigdemont. Estamos seguros que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, mantendrá su compromiso con la defensa de los derechos de todos los diputados de este Parlament”, ha asegurado por su parte Eduard Pujol, portavoz de la llamada lista del president. Josep Rull, diputado independentista, aseguró que Puigdemont quiere regresar “con garantías”, e insistió en un planteamiento del TC “inaudito” que calificó de “fraude de ley”. “El presidente de Cataluña lo elige el pueblo de Cataluña, no el Gobierno español o los tribunales”, añadió.
Criticas al Tribunal Constitucional
“Si el juez Llanera lo permite, que creemos que actuará con libertad, Puigdemont vendrá y explicará su plan de Gobierno”, ha declarado Pujol, que también ha considerado que “al TC le ha faltado valor para defender los derechos de los ciudadanos”. “En su lugar ha hecho un vestido a medida para no molestar al Gobierno español”, ha remachado. “Soraya Sáenz de Santamaría debe dimitir porque ha quedado desautorizada con su propuesta altamente agresiva contra Cataluña”, ha dicho, pidiendo la cabeza de la vicepresidenta del organismo supremo español. Por su parte , el Tribunal Constitucional advirtió los miembros de la mesa de la cámara catalana ante las responsabilidades, incluidas penales, en que pueden incurrir si desobedecen la contestada suspensión.
No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario”, es la primera condición enumerada por el TC.
El sacrificio de Puigdemont
Los partidos independentistas son unánimos en cuanto a su apoyo a Puidgemont. “La decisión del TC agrava la crisis que vive el Estado por no respetar el resultado de las urnas y demuestra la debilidad del Gobierno de Mariano Rajoy. Perseveraremos y respetaremos el resultado de las urnas. Hay que restituir el presidente Puigdemont”, ha declarado la coordinadora del PDeCat, Marta Pascal. El diputado republicano Joan Tardà insisió en el valor del acto de Puigdemont:
Si es imprescindible tener Govern, si hay que sacrificar a Puigdemont, tendremos que sacrificarlo. ¿O no ha habido patriotas a lo largo de la historia que se han tenido que sacrificar con el fin de ir avanzando?”.
Los independentistas llaman a la esencia de la democracia para justificar la posición del Presidente de Junts per Catalunya. Lo ilustró Sergi Sabrià, portavoz de ERC: “Ahora que el embate es más feroz que nunca, queda más claro que Puigdemont debe ser nuestro candidato, el candidato de todos los que se sientan demócratas”. FR/RB