Puigdemont demanda ante ONU; mantiene defensa de su lucha

29 de Noviembre de 2024

Puigdemont demanda ante ONU; mantiene defensa de su lucha

AFP_Fabrice_Coffrini Puigdemont_
FOTO: Fabrice_Coffrini / AFP

El líder independentista catalán denuncia la violación de sus derechos por España

NEUMUNSTER, Alemania.- El expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, detenido en Alemania, “no desfallecerá" y seguirá “defendiendo sus ideales”, aseguró el martes uno de sus abogados, Jaume Alonso-Cuevillas, tras visitarle en la prisión de Neumünster. Puigdemont expresó una “gran confianza” en la justicia alemana, que decidirá si lo entrega a España, país que lo reclama por rebelión, agregó Cuevillas, dos días después de la detención del expresidente en virtud de una euroorden.

En tanto, el Comité de Derechos Humanos de la ONU registró una demanda del líder independentista catalán Carles Puigdemont en la que denuncia la violación de sus derechos por España, afirmó una portavoz de Naciones Unidas.

Una portavoz del comité, Julia Gronnevet, confirmó a última hora del lunes “el registro de esta comunicación”, sin más detalles por tratarse de un caso “confidencial”.

La próxima etapa del proceso es que el Estado parte (España) tiene seis meses para responder”, agregó.

Cinco meses después de marcharse de España, Puigdemont fue detenido el domingo en Alemania, donde un juez decidió el lunes mantenerlo en prisión preventiva hasta que la justicia se pronuncie sobre el mandato de detención y entrega europeo emitido por Madrid. Su abogado británico Ben Emmerson, especialista de derechos humanos, explicó el pasado 2 de marzo a la prensa que su cliente había llevado su caso ante ese Comité de la ONU con sede en Ginebra. Se trata de una demanda “contra España por violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos” y del “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” (ICCPR, por sus siglas en inglés), precisó. Emmerson considera que España habría incumplido varios artículos del ICCPR en el caso de Puigdemont, como el artículo 25, que estipula el derecho a ser elegido en elecciones “realizadas por sufragio universal que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores”. El abogado acusó al gobierno español de Mariano Rajoy de haber declarado “la guerra política a los derechos políticos democráticos del pueblo catalán en general” y de Puigdemont en particular, por lo que en la demanda urge a Madrid a demostrar que las acciones tomadas fueron legales, proporcionadas y necesarias en una democracia. Este comité de la ONU, constituido por 18 expertos independientes, está a cargo de vigilar el respeto del ICCPR. Puigdemont fue imputado por la justicia española de rebelión, junto a otros 12 líderes separatistas catalanes, un delito pasible de 30 años de cárcel, a raíz de la fallida declaración unilateral de independencia de octubre de 2017. EC