Pugnas entre bandas locales detonan homicidios en el Valle de México
Autoridades de la CDMX y el Estado de México anunciaron la detención de “generadores de violencia” en la zona metropolitana.
Además de buscar incrementar su “estado de fuerza”, cárteles como el Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa o la Familia Michoacana utilizan a bandas locales en la zona metropolitana del Valle de México para detonar los índices de violencia y asesinatos, reconocieron autoridades de la CDMX y el estado de México.
En conferencia de prensa para dar a conocer la detención de 18 personas “generadoras de violencia”, que operaban tanto alcaldías de la CDMX como municipios mexiquenses, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch reconoció que aunque la dependencia a su cargo, con apoyo de fuerzas federales han logrado ‘neutralizar’ más de 100 “objetivos” de la delincuencia organizada, una de las principales características ha sido el aumento de la violencia homicida.
“Las células pequeñas que tenemos, como las que operan en la zona conurbada en la ciudad de México y el estado de México son muchas veces las que generan violencia entre ellas, elevando un índice de homicidios”, sostuvo el secretario al recordar que el alza de homicidios de 2019 se debió en buena parte a las constantes “pugnas internas” que realizaban estos “grupos pequeños”, señaló Harfuch.
Acompañado por el fiscal general del estado de México, José Luis Cervantes Martínez, y el secretario de Seguridad de la misma entidad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, el titular de la SSC refirió sobre el caso de las 18 detenciones que “las investigaciones llevadas a cabo permitieron conocer la identidad y ubicar al líder de esta célula criminal, quien aparentemente tenía un pacto con una célula delictiva para controlar varias extorsiones en centros nocturnos en la zona centro de la Ciudad de México”.
Cárteles ocupan bandas para ‘captar’ violencia
Sobre el asentamiento de organizaciones como el CJNG o la Familia Michoacana en la zona metropolitana, el fiscal mexiquense apuntó que hay una actuación diferente de esas organizaciones en ciertas partes del estado, de las actividades que llevan a cabo bandas locales a nivel incluso de colonias.
“Las grandes bandas son simplemente captadores de la violencia local, es decir, se aprovechan de las pandillas para incrementar su estado de fuerza”, refirió el fiscal Cervantes Martínez, quien asumió en el cargo apenas en marzo pasado.
Al reconocer, por ejemplo, que en el caso de ‘La Familia’ está asentada en la zona sur del estado, pero con un comportamiento distinto al que tienen con sus “operadores metropolitanos”, con quienes dijo el titular de la FGJE es más frecuente advertir casos de ajustes de cuentas, secuestros, extorsiones y asesinatos.
“Con estas competencias o estas rivalidades –de bandas locales- se reflejan en ataques, en homicidios de unos contra otros, o contra la propia población (…) Tenemos identificados grupos criminales que indistintamente realizan sus actividades delictivas tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México. El puntual seguimiento a estas organizaciones nos ha permitido identificar tanto sus zonas de presencia delictiva, sus principales integrantes, y sus formas de operación”, señaló el fiscal.