Pueblos indígenas de Oaxaca critican visita y acciones de AMLO
"Desde la Oaxaca rebelde" organizaciones sociales, sindicatos y pueblos cuestionaron el Tren Transoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya
La Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio emitió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en ningún momento menciona su nombre y refiere que el texto es para “quien tenga oídos para escuchar. A quien quiera oír y actuar”. La misiva se redactó como respuesta a la visita del tabasqueño a la entidad y fue el medio de manifestar el rechazo a las desigualdades y abusos de los que son víctimas los pueblos originarios.
La gira del presidente López Obrador en Oaxaca, que inició ayer, tiene como uno de sus propósitos la supervisión de las obras en el Tren Transoceánico que se instalará en el Istmo de Tehuantepec. Proyecto que las organizaciones sociales, sindicatos, pueblos y comunidades indígenas rechazan al argumentar que se trata de beneficiar los intereses de empresas transnacionales aliadas al crimen organizado.
En este sentido se manifestó en la carta titulada “Esta lluvia que no cesa”, que los pueblos indígenas son los que históricamente sufren y padecen las transformaciones del estado. Y aseguraron que para este proyecto y el del Tren Maya se realizaron consultas “simuladas y amañadas” en en el Istmo de Tehuantepec y Yucatán.
Lee también: Reportan secuestro de 20 jóvenes en Vallarta
“El desarrollo que anuncia el gobierno no es el hoy ni el mañana que queremos”, refirió la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, organización que indicó se pretende crear una barrera para los migrantes que van con rumbo a Estados Unidos con trenes, minas, parques industriales y maquiladoras.
Por otro lado se externó en la carta que la pandemia de Covid-19 pandemia “evidenció el colapso del sistema”, y se precisó que en Oaxaca hacen falta hospitales y medicinas para atender a los contagiados.
De esta forma la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio cuestionó la visita de “el último de los dinosaurios” al estado. La carta fue concluida con un llamado a la resistencia por parte de aquellos que aman “esta tierra que nos dejaron nuestros antepasados”. GA
ES DE INTERÉS: