El pueblo Lacandón emitió una denuncia por la violación a sus derechos humanos a la tierra, medio ambiente, autodeterminación como pueblo indígena, culturales, constituciones y convencionales, además de señalar al Estado mexicano por agresiones a los mismos.
En una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, además de a toda la ciudadanía en general hicieron un llamado a la solidaridad y a luchar junto a ellos por que se respeten sus derechos como pueblo indígena, minoría étnica, y dueños originarios y ancestrales de sus tierras.
La comunidad señaló que ante la llegada de un nuevo gobierno aspiraban a un verdadero acceso a la justicia y freno a una violación a sus derechos humanos donde buscan el respeto al territorio que poseen.
Uno de los actos, señalan es que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que les dio a conocer que el 29 de junio iniciarán los “trabajos técnicos informativos, ordenados por la superioridad”, que afectan el territorio lacandón y que no ha sido aprobado por ellos.
“Ante esta conducta antijurídica en perjuicio de un Pueblo Indígena hacemos un llamado a la sociedad y a nuestros Gobiernos a observar que nuestros funcionarios verdaderamente cumplan con la encomienda por el bien común en su materia, que se preparen para estar a la altura de nuestros Ejecutivos que nos dicen que por encima del derecho nadie”, indican en la carta.
Los lacandones señalan que esperarán un pronunciamiento del Presidente de México y del Gobernador de Chiapas, y que esperan el “cese a la agresión institucional y omisión de derechos, redireccionando la intervención de gobierno, atendiendo recomendaciones de organismos de la sociedad civil, docente educativa, investigación y de las ciencias vinculadas a la realidad indígena”.
https://issuu.com/ejecentral6/docs/carta_abierta_lacandona_junio_2021_1_