Enrique Cárdenas, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la gubernatura de Puebla fue denunciado en la Fiscalía General de la República. A ello el político respondió diciendo que se trataba de una guerra sucia.
“Mientras más crezco en las preferencias electorales, más me atacan con guerra sucia; esto no me va a detener. Puebla necesita un Estado de Derecho y no un Estado Autoritario”, dijo Cárdenas sobre la demanda.
Los delitos de los que se acusa a Cárdenas son peculado y defraudación fiscal, esto último porque no comprobó 14 millones 250 mil 138 pesos durante los 11 años que dirigió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, A.C. (CEEY).
Cárdenas dijo que, en efecto, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) inició una auditoría contra el Centro que pronto terminará, pero que “ha confirmado que no hay irregularidades en mi periodo como director ejecutivo.”
La denuncia interpuesta por Ramírez Rivera señala que, de acuerdo con información del SAT, cuando Cárdenas estaba al frente del CEEY recibió 2 millones 274 mil 244 pesos anuales como director del centro, pero sólo en 2017 recibió 4 millones 114 mil 982 pesos.
El académico de la BUAP puntualizó que Cárdenas percibió ingresos de al menos 5 por ciento más de lo que permite el reglamento del CEEY, por lo que en los once años que dirigió el Centro obtuvo 24 millones 130 mil 510 pesos.
El documento señala que entre 2006 y 2007 Cárdenas ocupó el 3 por ciento del total de ingresos del CEEY, en 2008 incrementaron al 19 y para 2009 su salario equivalía a 17 por ciento de recursos del Centro.
Para su último año como director del Centro, Cárdenas recibió 4 millones 114 mil 982, monto que duplica a lo marcado por el Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.
(Con información de El Universal) NR