La Autoridad de Regulación de la Publicidad de Francia exhortó hoy a la casa de alta costura francesa Yves Saint Laurent a retirar, lo más pronto posible, unos polémicos carteles de su campaña publicitaria porque son “degradantes” para la mujer.
La polémica campaña recibe críticas desde hace varios días. Los dos afiches que causan mayor controversia son porque uno muestra a una mujer con las piernas abiertas y deja a la vista su ropa interior y a otra, extremadamente delgada, inclinada, en una postura sexual.
Según el director de la Autoridad que regula la publicidad en Francia, Stéphane Martin, “los mensajes difundidos no son conformes a las reglas deontológicas, en términos de imagen y de respeto, pero también de representación del cuerpo”.
La Autoridad afirmó haber recibido 120 denuncias contra la campaña, que se exhibe principalmente en París, por múltiples motivos.
Entre las quejas contra las imágenes figuran como argumentos que son “degradantes”, que muestran “mujeres-objeto”, “valoran la anorexia” o “incitan a la violación”.
El martes, varias mujeres feministas del grupo “Les effronté-e-s” (Las insolentes) protestaron en el interior de una tienda de la marca para denunciar el “sexismo sin complejos” de la campaña de la firma YSL.
En redes sociales como Twitter y en numerosos medios de comunicación la campaña también recibió múltiples críticas. En Reino Unido, la campaña, que fue publicada por la edición británica de una revista francesa, fue prohibida por la extrema delgadez de la modelo que aparece en las fotografías por la Autoridad de regulación de la publicidad de aquel país. (Notimex). DA