Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto correspondiente.
Esta medida, derivada de una reforma que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF, establece que no podrán crearse ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente.
A partir de su publicación, el decreto entrará en vigor mañana y dicta que los recursos de los fideicomisos eliminados serán concentrados en la Tesorería de la Federación.
PUEDES LEER: Ya sin fideicomisos, el PJF ahora defiende presupuesto de 2024
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encargará de destinar estos recursos a programas que cumplan con el Plan Nacional de Desarrollo, permitiendo su uso en obras respaldadas por el presidente López Obrador.
El documento establece un plazo máximo de siete días hábiles para que el PJF, a través de sus órganos competentes, publique un informe detallado por cada fideicomiso extinto. En este informe se especificarán los montos que se depositarán en la Tesorería de la Federación.
Esta medida ha generado preocupación entre los trabajadores del PJF, quienes podrán presentar amparos contra esta eliminación de fideicomisos que representa una suma total de 15,434.7 millones de pesos.
SIGUE LEYENDO:
Fisuras en el Poder Judicial de la Federación
PJF acierta en transparencia; falla en cercanía con la gente