La historiadora española Belén Navajas Josa ha publicado una edición revisada de las aventuras del Fray Alonso de Benavides en México y Nuevo México como jefe de las misiones evangélicas de los jesuítas.
El fray relata en modo aventurero, como en un diario de viajes, el recorrido por todo el norte de México. El franciscano lleva de la mano a través de territorios desconocidos, que describe con detalle, en un estilo un tanto farragoso, paternalista y entusiasta que muestra su asombro ante las costumbres locales, el tamaño de algunas de sus poblaciones o la variedad de fauna y flora.
Una aventura controversial
La doctora Navajas dice que el valor de este texto es único, ya que permite estudiar la geografía de territorios hasta entonces inexplorados.
Pero el Fray escribió un memorial de estas tierras en 1630 que está dedicado al Rey Felipe IV. Así como un memorial en 1634 que estaba dedicado al papa Urbano VIII.
A primera vista, los textos son similares. Pero no lo son del todo. Lo que llama la atención es la diferencia en los datos que recopila para ambas autoridades. La publicación está conformada por una copia del manuscrito original lleno de anotaciones hechas por la doctora Navajas.
Recoge la historia de la evangelización de las colonias desde que llegó Hernán Cortés hasta la llegada de Benavides a los nuevos territorios conquistados. También introduce hechos históricos y la descripción de las formas de vida de las diferentes naciones que él mismo fue encontrando, dando así a conocer al mundo ese extremo norte de la frontera de Nueva España.
Puedes encontrar el libro en el catálogo de la Editorial de la Universidad Francisco de Vitoria.
BG