Publican autorización de la MIA para Tramo 6 del Tren Maya
Aunque Fonatur presentó la Manifestación de Impacto Ambiental meses después, la Semarnat dio visto bueno al tramo 6 del Tren Maya
El controversial tramo 6 del Tren Maya obtuvo autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que la construcción del megaproyecto que corre desde Tulum hasta Chetumal, en Quintana Roo, es viable y legal.
Pese a que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el pasado 4 de agosto fue resuelta desde el 12 de septiembre, Semarnat hizo público el resultado el día de hoy a través de la Gaceta Ecológica.
De acuerdo con lo estipulado en el documento, Fonatur tendrá dos años para llevar a cabo la preparación del sitio y la construcción de la obra, mientras que su operación y mantenimiento podrá realizarse durante 50 años, mismos que podrán ser aplazados bajo solicitud.
Aunque su presentación fue interpuesta tiempo después de que los trabajos de la obra dieran inicio —violando a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)— Semarnat determinó autorizar su construcción, dictaminando una serie de condicionantes en protección del medio ambiente que tendrán que cumplirse en un plazo de tres meses.
Puedes leer: Fonatur garantiza viabilidad ambiental del Tramo 6 del Tren Maya
Algunos de los programas requeridos para la construcción de este tramo solicitan el monitoreo de la calidad del aire; de la conservación de suelos y reforestación; la implementación de un programa de educación ambiental para el personal involucrado en el proyecto; el manejo de flora y fauna silvestre; el manejo de residuos, entre otras cosas.
El tramo 6 tendrá una longitud aproximada de 265.85 kilómetros, contará con tres estaciones, cinco laderos, talleres y cocheras, así como también con campamentos y derecho de vía. Cabe destacar que, con el documento, se confirmó que la ruta del Tren Maya intercepta varios cuerpos de agua, “afectando su zona federal”.
De acuerdo al director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, la inauguración del Tren Maya se mantiene según lo planeado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que en diciembre de 2023 la obra ya estará inaugurada. RM
Seguir leyendo |
¡Ups! Se les “olvidaron” los talleres para el Tren Maya
El Tren Maya se “descarrila” y no llegaría a su destino