Cuestionada desde un principio, la candidatura de Armando Guadiana al gobierno de Coahuila se ha fortalecido en los últimos días, aunque de polémica. El sábado fue el Partido Verde el que dio a conocer que declinaba a favor del morenista y hoy ha hecho lo propio el Partido del Trabajo (PT).
En ambos casos, los candidatos “desamparados” rechazaron las negociaciones y acusaron imposición. Incluso, Ricardo Mejía Berdeja, abanderado del PT en Coahuila, acusó “extorsión política” por parte de la dirigencia de Morena con miras a las próximas elecciones presidenciales.
La réplica del exsubsecretario de Seguridad federal no se hizo esperar. Después de que las cúpulas petista y morenista anunciaron desde la Ciudad de México la adhesión en busca de “llevar el cambio a Coahuila y garantizar la continuidad de la 4T”, Mejía aseguró que no permitirá que se use al estado como un “laboratorio” y a sus habitantes como “rehenes” de cara a 2024.
Refirió que el hecho de declinar a favor de Guadiana es una decisión en detrimento de los coahuilenses y de la democracia. En este sentido, dijo exculpar a Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, puesto que, aseguró, fue sometido a presiones y extorsión por parte de Mario Delgado.
Sigue leyendo: PVEM declina a favor del candidato de Morena en Coahuila
“Respetamos la decisión, pero no la compartimos”, declaró Mejía Berdeja para advertir esto no significa que no vaya a competir el próximo domingo en las elecciones. “Sólo muerto me bajarían de la contienda electoral”, sostuvo.
Por otro lado, remarcó que Guadiana es el “candidato de la imposición”, Manolo Jiménez, de la alianza Va por México, es el “candidato de la corrupción”; mientras que él, aseguro, es el “candidato del pueblo”.
Mejía y Guadiana compitieron en la interna de Morena por la candidatura en Coahuila. El resultado favoreció al segundo, lo cual propició que el entonces subsecretario de Seguridad se deslindara de Morena al acusar imposición. Al respecto, hoy volvió a tocar el tema y aseguró que Mario Delgado vendió la candidatura.
Mejía Berdeja, quien estuvo acompañado por la dirigencia petista en Coahuila, señaló a Guadiana como un secuaz de “los Moreira” y de Manolo Jiménez. Apuntó que apoyar al candidato de Morena es permitir la continuidad del acaparamiento del agua y la explotación en el sector minero, del cual responsabilizó también al actual gobernador, Miguel Riquelme.
De esta forma, Mejía exhortó a los coahuilenses a votar por él el próximo domingo. “Esto es de convicciones”, dijo el candidato para sostener que resistirá las presiones y que “Coahuila no se vende”.
ES DE INTERÉS |
Se incendia Comité Electoral en Coahuila; boletas están ‘intactas’
PRI y MC se trenzan previo a elecciones en Edomex y Coahuila