Este lunes fueron presentadas ante el Comité de Ética de la UNAM más pruebas en defensa de Yasmín Esquivel Mossa por su vinculación al caso de plagio de tesis de licenciatura. El abogado de la ministra, Alejandro Romano, describió el proceso como “arbitrario”.
La defensa legal de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acudió a las instalaciones de la máxima casa de estudios para presentar un escrito y diversas pruebas, entre las que se encuentran declaración del abogado Edgar Ulises Báez, presunto autor de la tesis plagiada.
“En general son tanto declaraciones de la maestra Martha Rodríguez Ortiz —asesora de tesis de Esquivel—, como de Edgar Ulises Báez. También dictámenes periciales de diverso orden y constancias relativas a pronunciamientos llevados a cabo por diversas personas”, explicó.
Romano aseguró que son pruebas que, “sin duda alguna”, pone de manifiesto que la ministra es la verdadera autora de la tesis que presentó para obtener el grado de licenciada en Derecho, hace cerca de 35 años.
El abogado señaló que la UNAM ha actuado de manera arbitraría desde el inicio del proceso, tras determinar que Esquivel Mossa había copiado parte sustancial de otra tesis y posteriormente llamarla para que se defendiera. “Cuando se prejuzga se incurre en un acto arbitrario”, declaró.
Al respecto, aseguró que se trata de una “violación inadmisible”. “Eso implica el mundo al revés, las cosas son a la inversa. Primero se llama al interesado para que deduzca sus derechos y alegue lo que a su interés corresponda”, agregó.
Tras la presentación de estas pruebas, el Comité Universitario de Ética deberá valorarlas para ordenar el desahogo y “actuar conforme a lo que se estime pertinente”, explicó.
Recordamos que la UNAM no tiene permitido divulgar información sobre el caso de plagio que involucra a Esquivel, luego de que la ministra obtuviera una suspensión provisional contra los Comités de Ética a razón de un juez. RM
Seguir leyendo |
UNAM acusa mordaza tras suspensión concedida a Esquivel
Yasmín Esquivel ya presentó sus pruebas ante Comité de la UNAM