Aunque sucede en muy pocos casos, se ha visto que algunas de las vacunas contra Covid-19 basadas en un vector de adenovirus pueden inducir un problema de coagulación llamado trombocitopenia trombótica inmunitaria. La buena noticia es que un grupo de científicos probó con éxito un tratamiento para este problema.
Investigadores del Laboratorio de Inmunología Plaquetaria de la Universidad de McMaster, en Canadá, probaron una combinación de fármacos anticoagulantes con altas dosis de inmunoglobulina intravenosa, para combatir la trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas en tres pacientes, dos que sufrieron coagulación en las piernas y uno más al que la coagulación ya había bloqueando arterias y venas en el cerebro.
“Podemos diagnosticarlo con precisión con nuestras pruebas, tratarlo y sabemos exactamente cómo funciona el tratamiento”, dijo el director científico del laboratorio, Ishac Nazy, a la agencia de noticias EurekAlert.
La trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas (VITT, por sus siglas en inglés) ocurre cuando hay anticuerpos generados por la vacuna que atacan una proteína de la sangre llamada factor plaquetario 4; esto provoca que las plaquetas en la sangre se activen y formen coágulos.
Si bien se ha reportado que este problema es más usual en mujeres jóvenes, los pacientes de este estudio tienen entre 63 y 72 años y dos son hombres (Canadá restringe el uso de la vacuna de AstraZeneca a personas de 55 años o más).
Los científicos, que publicaron su reporte hoy en el New England Journal of Medicine, primero desarrollaron una prueba para detectar anticuerpos específicos de VITT. Después hicieron pruebas de laboratorio con muestras de sangre de pacientes que mostraron cómo altas dosis de inmunoglobulina junto con medicamentos anticoagulantes apagaban la activación plaquetaria y detenían la formación de coágulos.
Alerta. La OMS y diversas agencias sanitarias han reiterado que el riesgo de desarrollar VITT es mucho menor al riesgo que implica contagiarse de Covid-19.