El proyecto de ley bipartidista sobre seguridad fronteriza en el Senado de Estados Unidos amenaza a las esperanzas para cientos de miles de personas traídas ilegalmente al país cuando eran niños.
De acuerdo con información de la agencia Reuters, los senadores republicanos condicionaron nuevas restricciones en la frontera como requisito para la ayuda a los aliados de Estados Unidos, Ucrania e Israel, solicitada por el presidente demócrata Joe Biden, mientras que el tema de los “dreamers2 quedó fuera de la mesa.
Dick Durbin, segundo en el Senado demócrata, advirtió que al comienzo de las recientes conversaciones, los republicanos rechazaron su petición de incluir a los “dreamers”.
Algunos legisladores republicanos dijeron que era poco probable que el Congreso abordara la cuestión de los dreamers” en el futuro previsible.
El senador demócrata Chris Murphy, uno de los tres senadores que negociaron el proyecto de ley, reconoció la falta de progreso en ayudar a los dreamers”.
PUEDES LEER: Llega a la frontera con México el ‘Ejército de Dios’ para enfrentar migrantes
Actualmente, hay 544 mil 690 “dreamers” que reciben protección temporal contra la deportación bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, demócrata.
Mientras que también se les otorgan permisos de trabajo bajo DACA, su estatus en Estados Unidos debe renovarse cada dos años y el nuevo proyecto de ley del Senado los mantiene en la incertidumbre.
Sin embargo, se estima que hay hasta dos millones de “dreamers” en Estados Unidos cuando se cuentan aquellos que actualmente no están cubiertos por DACA.
Las nuevas inscripciones en el programa se han detenido debido a los desafíos legales al programa.
El senador republicano Thom Tillis, quien formó parte de intentos de reforma migratoria pasados, mencionó para la agencia Reuters, que simpatiza con la difícil situación de los “dreamers”. BNM
SIGUE LEYENDO |
“Rescate” de migrantes, un fenómeno desbordado
Ven “operación secreta” en contención de migrantes
Texas impide ayudar a tres migrantes que murieron en el Río Bravo