Una pequeña casa localizada en Chetumal, Quintana Roo, es el domicilio con el que la empresa Grupo Constructor Banderaz aparece en el contrato que firmó con la Secretaría de Marina (Semar) para trabajos de construcción en las Islas Marías, en Nayarit, espacio que por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en un Centro Cultural.
Espacio de novelas como Los Muros de Agua de José Revueltas y de la película Cadena Perpetua, las Islas Marías, comenzó a operar como prisión a inicios del siglo XX, pero fue por decreto del presidente López Obrador que se determinó que este espacio ahora dejará de albergar reclusos, para ser un espacio de artes, cultura, historia y el deporte.
Al anunciar la conversión de las Islas Marías, el presidente López Obrador anunció que la Secretaría de Medio Ambiente y la Marina estarían a cargo de un plan para trasladar a visitantes a los campamentos una vez que los trabajos de reconstrucción por el paso del huracán Willa, en octubre de 2018, dejara afectaciones.
Lee también: AMLO anuncia que Semar se encargará de visitas a Islas Marías
Sin embargo, una serie de trabajos a realizarse en la isla como la rehabilitación de viviendas, la construcción de áreas de restaurantes, de un edificio de gobierno, así como la reparación de cámara de refrigeración y la construcción de un muelle en Puerto Balleto, fueron encargados a una empresa con un domicilio fiscal irregular.
Se trata del número 347 de la calle X-calac, en la colonia David G. Gutiérrez Ruíz, ubicada en Chetumal, Quintana Roo, en donde, de acuerdo con datos del Portal de Transparencia, se registró el domicilio de la empresa Grupo Constructor Banderaz S.A. de C.V., empresa fundada en mayo de 2008.
Foto: Google Maps
Cabe señalar que esta empresa hasta la firma del contrato con la Secretaría de Marina para labores de construcción en las Islas marías por un monto de 36 millones de pesos, había obtenido contratos con la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio de Jalisco y el Ayuntamiento de Zapopan.
Para los contratos obtenidos con dicho gobierno municipal y el de Jalisco, la empresa cuenta con un domicilio fiscal al que presentó a la Semar. En este caso el domicilio marcado dentro de los datos de Transparencia es la Avenida Patria No. 1347, en la Colonia Mirador del Sol, en el municipio señalado.
Pero esta no sería la única irregularidad, pues de acuerdo con el periodista Jorge García Orozco, Grupo Constructor Banderaz sería una empresa fachada de otra dedica a la construcción. Se trata de IPC Construcciones, la cual, indicó el periodista, fue una de las consentidas del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. CJG
ES DE INTERÉS |
Trasladan a reos de las Islas Marías a Cefereso de Coahuila
Viajes a Islas Marías serían gratis para escuelas públicas: AMLO