Proyectan zona franca en Istmo para jalar inversión

5 de Noviembre de 2024

Proyectan zona franca en Istmo para jalar inversión

4-Promo-847-Proyectan-zona-franca-en-Istmo-para-jalar-inversión

El gobierno mexicano propone exentar
 de impuestos durante cuatro años a las empresas
 que inicien operaciones en el Corredor Interoceánico

El gobierno mexicano apuesta a fuertes beneficios fiscales para aquellas empresas que se instalen en la zona del Istmo de Tehuantepec. Por cuatro años, las compañías que comiencen operaciones en el Corredor Interoceánico gozarán de una exención del 100 % del IVA en operaciones entre los polos de desarrollo, lo que convertiría al proyecto en una zona franca, algo similar a lo que existe en una parte del Canal de Panamá.

Las expectativas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador son grandes y se enfocan a detonar la zona sureste del país con otros proyectos como el Tren Maya y la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, en la región que ha señalado como abandonada por décadas durante las gestiones anteriores. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía, ya hay 65 empresas inscritas en el proceso licitatorio de cinco de los 10 polos de desarrollo que contempla el gobierno para el Istmo de Tehuantepec.

Uno de los proyectos insignia de la Cuarta Transformación pretende crear más de 400 mil empleos directos e indirectos, aunque las empresas que se ubiquen en el tramo de Salina Cruz a Coatzacoalcos podrían tener problemas en la contratación de mano de obra; expertos y asociaciones empresariales han señalado que ven acotada la oferta de trabajadores especializados.

PUEDES LEER: Marina tiene lista primera ENA para vigilar Corredor del Istmo

Raquel Buenrostro, titular de Economía, indicó que hubo más de 100 empresas de talla internacional interesadas, pero 65 fueron las que hicieron su trámite y registro. Adelantó que también se está atrayendo inversión y proveeduría nacional y no sólo inversión extranjera directa.

Otro de los beneficios fiscales que se les dará a las empresas que se instalen en el corredor es una depreciación de la inversión física que se haga en los primeros seis años.

El gobierno actual criticó los beneficios fiscales a empresas que habían implementado anteriores administraciones y los había tachado de evasión y un daño a la Cuenta Pública; sin embargo, en los proyectos de la Cuarta Transformación también hay condonaciones a las futuras inversiones para crear empleo y crecimiento económico.

SIGUE LEYENDO |

Decretan que inversionistas en Istmo de Tehuantepec no paguen impuestos