El posible regreso a clases presenciales —el próximo 30 de agosto, como lo ha sugerido el presidente Andrés Manuel López Obrador— podría realizarse en medio de una escalada de contagios y muertes a causa de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la herramienta digital covidcompare.io, que coteja cinco modelos matemáticos de universidades y centros de investigación, el arranque del ciclo escolar 2021-2022 coincide con la cresta de la tercera ola de la pandemia.
El escenario más crítico lo dibuja el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, que avizora un ascenso que llegará a un pico de 890 muertes diarias para finales de septiembre, con lo que se superaría la cresta de la primera ola.
La segunda proyección más crítica la traza el modelo Delphi, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que vislumbra una escala que inició a principios de julio y no se detendrá hasta principios de octubre, cuando se alcance un acmé de 770 muertes diarias, muy cerca del récord de la primera ola.
Una situación moderada es la que plantea el modelo SIK-Jalpha, desarrollado por la Universidad del Sur de California, que prevé una ola más baja, con pico de 480 muertes diarias para principios de septiembre y un descenso constante hasta finales de octubre.
El escenario menos adverso lo propone el Imperial College London, cuyo modelo matemático prevé entre 330 y 340 muertes diarias durante agosto, con un declive constante durante septiembre y octubre.
ES DE INTERÉS |